Congreso de EE.UU. aprobó limitación de recursos a Colombia

La congresista estadounidense de origen latinoamericano y elegida por el estado de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez promovió en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para prohibir que fondos donados por ese país a Colombia, se utilicen para fumigación de cultivos ilícitos.

Aún se encontraba el presidente Iván Duque en su gira por Estados Unidos, cuando la Cámara de Estados Unidos aprobó que los fondos donados por ese país a Colombia no sean utilizados para la fumigación de cultivos ilícitos y prohibió a su vez la venta de armamento y entrenamiento al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).  

En este último punto, hay una enmienda que hace referencia a la prohibición de transferencia de armas y dotaciones al Esmad de la Policía Nacional. Se incluyen tanquetas, gases lacrimógenos, bolas de goma, pistolas taser y entrenamiento, entre otras.

Ocasio-Cortez pidió que el Gobierno de Colombia rinda informes detallados sobre el respeto a los derechos humanos por parte de integrantes de la fuerza pública. También solicita que se conozca en una evaluación las capacidades militares del Ejército de Colombia.

De otro lado, la iniciativa le da seis meses al Departamento de Estado y de Defensa para que evalúe la situación de derechos humanos en el país tras las muertes que hubo durante las protestas sociales a lo largo del año.

El senador colombiano Roy Barreras, desde Nariño, agradeció al Partido Demócrata de Estados Unidos y a la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, por haber promovido la ayuda a Colombia pero sin glifosato y sin armas para el Esmad.

«De congresista a congresista, gracias por avanzar en el camino correcto. Colaboración con Colombia en paz y sin glifosato”, expreso Barreras, quien también es precandidato presidencial por el Pacto Histórico.

Para que el proyecto de ley se materialice, la Cámara baja debe esperar la versión del Acto de Autorizaciones para la Defensa Nacional del Senado.

Lo que más podría llegar a afectar al Gobierno de Iván Duque es lo relacionado con las fumigaciones, pues Colombia insiste en combatir el narcotráfico de esta manera y Estados Unidos es quien ayuda a pagar los costos de las aspersiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial