EE. UU. condenó el ataque a la embajada de Cuba en Washington

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en representación del gobierno de Estados Unidos condenó el ataque con cócteles molotov que sufrió la Embajada de Cuba en Washington.

La embajadora de Cuba en ese país, Lianys Torres Rivera, indicó este lunes que tras el ataque sufrido el domingo por la noche en la embajada cubana en Washington se avisó “de inmediato” a las autoridades estadounidenses para comunicarles lo sucedido y que lo investigaran.

Miller prometió al gobierno cubano que una investigación por los hechos ocurridos en su embajada en Washington se está llevando a cabo. 

“Hay una investigación en marcha y sería inapropiado especular sobre los motivos antes de saber el resultado. No tengo motivos ni para estar de acuerdo ni para no estarlo sin ver las pruebas de las pesquisas en marcha”, señaló Matthew Miller.

Los hechos ocurrieron horas después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, regresaran a La Habana luego de haber participado en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

“El odio lanzó anoche, otra vez, un ataque terrorista contra nuestra Embajada en Washington, en un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas”, declaró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

“Tras ser perpetrado el ataque terrorista de anoche contra nuestra Embajada, nos comunicamos de inmediato con las autoridades estadounidenses, a quienes se les dio acceso a la Misión para la toma de muestras de los cócteles molotov”, indicó en X (antes Twitter) la embajadora Lianys.

Su mensaje fue acompañado de cuatro fotografías en las que se ven restos de un cóctel molotov en una de las ventanas del edificio y de otro en el suelo, así como a tres agentes de la policía evaluando el lugar. Su mensaje fue acompañado de cuatro fotografías en las que se ven restos de un cóctel molotov en una de las ventanas del edificio y de otro en el suelo, así como a tres agentes de la policía evaluando el lugar.

Igualmente, desde Cuba se recordó que “este fue el segundo ataque a la misión diplomática de Cuba en Washington desde su reapertura en 2015, ya que el edificio había sido atacado una vez en 2020. Aunque en ninguno de los dos casos se produjeron daños personales ni materiales significativos, la campaña de terror contra Cuba desde Estados Unidos, que dura ya décadas, se ha cobrado ya muchas víctimas inocentes”.

Asimismo se señaló que “esta campaña comenzó con ataques similares “inofensivos” contra misiones diplomáticas cubanas, agencias de viajes y otras instituciones en la década de 1960, y culminó con el atentado con bomba contra un avión civil de pasajeros, el vuelo 455 de Cubana de Aviación, en 1976. En este último murieron setenta y tres personas, entre ellas miembros del equipo juvenil cubano de esgrima. Pero también podríamos mencionar la serie de atentados de bomba perpetrados en hoteles cubanos en 1997, en los que murió un turista italiano, Fabio Di Celmo”.

Mensaje de Colombia

Por su parte el el Gobierno colombiano por medio de la Cancilleria condenó el ataque: “El Gobierno de Colombia condena el ataque terrorista contra la Embajada de Cuba en Washington D.C. perpetrado el día de ayer. Ante este hecho inaceptable, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa toda su solidaridad con el Gobierno y el pueblo cubano”.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial