Con derecho de petición, Ramiro Bejarano pone contra la pared a Duque

El reconocido abogado y jurista Ramiro Bejarano le formuló un derecho de petición al presidente de la República, Iván Duque, solicitándole información puntual sobre el video distribuido profusamente el pasado domingo 23 de mayo, donde habla en inglés en una entrevista fingida con un medio internacional inexistente, y en el que acusa a Gustavo Petro de todos los males que hoy aquejan a su gobierno.

Entre la información solicitada se incluye el costo de la preparación, elaboración y difusión de los videos, en inglés y en español, cuál entidad sufragó las expensas y con cargo a cuáles rubros del presupuesto.

Lo llamativo del derecho de petición es que las respuestas que dé el presidente -y constitucionalmente está obligado a hacerlo- pueden autoincriminarlo en procederes indebidos o al menos atentatorios contra la ética, y es por eso que decimos que el mandatario ha sido puesto contra la pared por el ilustre abogado.

Bejarano justifica su derecho de petición en que necesita esa información como insumo para una columna suya en El Espectador, y publicó el contenido de su solicitud en su cuenta de Twitter, que incluye los siguientes requerimientos:

1.Informarme quién o quiénes ordenaron la preparación del audio en el que aparece usted hablando en inglés, que se ha conocido en redes sociales y ha sido incluido en la columna de Daniel Coronell denominada La suplantación del periodismo (https://losdanieles.com/daniel-coronell/la-suplantacion-del-periodismo/ ) y cuál la razón de esa decisión.

2. Informarme quién o quiénes prepararon el audio en el que aparece usted hablando en inglés, cuándo fue grabado, quién o quiénes prepararon el guion y lo grabaron, como también informarme si utilizó usted teleprónter o una ayuda similar.

3.Informarme si además del audio en inglés se elaboró y distribuyó otro en el que usted aparezca hablando en español. En caso negativo, cuál la razón para no haber preparado un video en idioma español similar al que se preparó y distribuyó en inglés.

4.Informarme cuánto costó la preparación, elaboración y difusión de los aludidos videos, en inglés y en español, cuál entidad sufragó las expensas y con cargo a cuáles rubros del presupuesto.

5.Suministrarme copias de las facturas y comprobantes de egreso y/o de los recibos correspondientes, que se hubieren producido o emitido con ocasión del pago de las expensas pagadas por la preparación, grabación y distribución de los aludidos audios.

6.Informarme quién o quiénes organizaron la distribución de esos audios y a quién o quiénes fueron distribuidos o entregados los mismos, tanto en Colombia como en el exterior, especificando el propósito perseguido con la distribución de tales videos.

7.Informarme la razón por la cual el aludido video en inglés fue entregado para su distribución a quien fuera su jefe de campaña presidencial, Luis Echeverry, más conocido como Luigi, y cuál instrucción recibió este respecto de los destinatarios del mismo.

8.Informarme quién o  quienes prepararon y elaboraron un video que fuera distribuido hace unos días por la oficina de la anterior Canciller Claudia Blum a funcionarios de una empresa farmacéutica en la ciudad de Cali, suceso del que dieron cuenta varios medios de comunicación, en el que se criticaba al senador Gustavo Petro como responsable de los sucesos acaecidos con ocasión del paro nacional iniciado desde el pasado 28 de abril de 2021. Informarme también a quién o a quiénes fue entregado para su distribución y a cuáles destinatarios.

9.Informarme cuánto costó la preparación, elaboración y difusión del aludido video difundido desde la oficina de la entonces Canciller Claudia Blum, cuál entidad sufragó las expensas y con cargo a cuáles rubros del presupuesto. Igualmente solicito suministrarme copias de las facturas y comprobantes de egreso y/o de los recibos correspondientes , que se hubieren emitido con ocasión del pago de las expensas pagadas por la preparación, grabación y distribución del aludido audio por parte de la oficina de la anterior Ministra de Relaciones Exteriores.

10.Informarme si su Despacho, o alguien en su nombre, ha informado o formulado denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación y/o a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia contra el Senador Gustavo Petro, para que se le investigue como presunto responsable de los sucesos acaecidos con ocasión del paro nacional iniciado desde el pasado 28 de abril de 2021, de acuerdo con lo sugerido en el aludido video. En caso positivo, suministrarme copia del escrito respectivo con el que se hubiere formulado la denuncia a la autoridad competente; en caso negativo, informarme por qué razón no se ha cumplido con la obligación legal de denunciar ante las autoridades competentes los hechos que puedan ser constitutivos de hechos criminales.

39 comentarios sobre «Con derecho de petición, Ramiro Bejarano pone contra la pared a Duque»

  1. las funciones, el fuero y las amplias competencias del presidente de la república, están debidamente definidas en la constitución y la ley. en ese sentido, el derecho de petición de marras, tiene más dientes, la boca de una ruana. imposible que en presidencia y en el gobierno duque , todos puedan perder sus empleos, por no ser capaz de contestarlo. en especial, todo ese mundo de abogados y asesores que viven andando apeñuscados, por los pasillos del palacio, sin hacer nada. el doctor bejarano, ha sido alto funcionario de gobierno y sabe cómo funciona esa rutina.

  2. EXCELENTE. TAMBIEN ME GUSTARIA SABER DE LA RESPUESTA QUE DÉ EL SEÑOR DUQUE. AÚNQUE ES BIEN SABIDO QUE VA A TRATAR DE EVADIR TODA RESPONSABILDAD ÉSTE SEÑOR

  3. Estimado dr. Bejarano: al subir al escenario de mentiras y payasadas y correr el infame velo es un alivio para todos esperando una voz de aliento a la desesperación anunciada tiempos atrás en premoniciones de ilustres pensadores … Ud sabe reconocerlos y por eso la petición ineludible al pobre amigo duque y sus amigos tras bambalinas

  4. Excelente Dr. Bejarano.
    Hacer uso de los mecanismos constitucionales para llegar al fondo de los hechos y develar la verdad, es lo más sano en estos momentos difíciles por los que pasamos todos los colombianos.

  5. Yo solo espero como persona del común, tener algún día un poco de paz y la certeza de que quienes esesinaron a nuestros jóvenes, nos vendieron y nos empobrecen, paguen por sus actos.
    Es muy triste levantarse en las mañanas y no tener nada que hacer!!! Sin empleo, comida, sueños, sin dignidad.

  6. Gracias doctor Bejarano cualquier intento por sacar a La Luz la verdad, vale la pena, es una muestra mas de la unidad Nacional, los buenos los que buscamos la verdad y la justicia somos más.

  7. No tengo claro cual es el objetivo del derecho de petición, si se pretende mostrar una irregularidad o se pretende demostrar que se hizo en ingles y no en español; o que costó un dineral; pero no me queda claro.

    1. Saber el origen, el propósito y los recursos técnicos y presupuestales utilizados por el presidente relacionados con los 9 videos en los que se difunde una versión sobre la situación política, económica y social del país y la hipótesis de los responsables de la misma, que proviniendo del Presidente, sería una versión oficial sobre del estado actual del país. La petición tiene dos principios fundamentes: la buena fe y la transparencia administrativa, pilares de la administración pública. la violación de ambos tiene consecuencias, disciplinarias y penales. Dependiendo de lo que responda, sabremos qué está tramando el presidente Duque.

  8. Es como arar en el desierto Doctor Bejarano las maquiavelicas acciones de este narcogobierno han sido denunciadas , pero desafortunadamente los entes a los.cuales compete sancionar , estan permeados por la corrupción y la ejercen funcionarios sin ética ni moral , los cuales prevarican y dejan impunes todos los delitos cometidos por los miembros de la BACRIM CENTRO DEMOCRÁTICO y su jefe el GANGSTER ALVARO URIBE VELEZ

    1. Esperaremos a que el señor Duque de la cara y responda como debe ser y no con evasivas como su patrón, pronta respuesta a esta petición en nombre de todos los colombianos decentes.

    2. Éso es lo mejor que tiene el corrupto, nuestro silencio. Le damos una de las mejores armas. Cuando callamos, se hacen fuertes, continúan mintiendo; una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, cuando callamos.

  9. El subpresidente es un títere que no maneja ni la marranera de donde salió, ese marrano hace lo que le ordenan, yo creo que MATARIFE le hace el amor a la esposa de CERDUQUE, porque a el no se le para.

  10. .uy.bien.q de cuentas de su gobierno de falasias .q pague por su crímenes q aclare al país pirq es tan hijueputa.ackari q no soy letrista ni uribista ni nada dexesa mierda

  11. Me uno al derecho de petición del señor Ramiro Bejarano, en el que tiene todo el derecho del mundo a que el gobierno dé las explicaciones del caso sobre esa supuesta entrevista. Tengo mucha curiosidad por conocer la respuesta.

    1. El poder aliado con el miedo es la causa justa de incriminar a aquellos que te creen culpable y peor cuando estas temeroso de ser expulsado por la puerta de atrás como cualquier culpable que huye de la verdad, pero si te rodeas de la honorabilidad y respondes serás honorable, si te radeas de narcos, ineptos y bandidos tendrás que responder ante los honorables que Todavía somos más. Me quitó el sombrero y un aplauso nutrido por cierto para el DR BEJARANO, que tiene la valentia de averiguar la verdad en estos momentos de falsedades injusticias y calumnias.

  12. La estupudez en toda su extension. A ese punto llego este desgraciado país, gobernados por la brutalidad de sus fuerzas armadas y la ignorancia de los governantes

  13. Hasta cuando Colombia tiene que aguantar la ineptitud, la ignorancia, la arrogancia, la falta de ética y moral de Iván Duque? Sabían lo que pasaría si lo elegían y lo hicieron porque “dijo Uribe” y que daño tan grande y grave le hicieron al país. Ese señor nos da vergüenza.

  14. Es una verguenza para Colombia, saber que un presidente de la nacion, haya hecho un fraude, fingiendo q lo estaban entrevistando, por un periodista de Estados Unidos. Lo mas grave, que el presidente haya involucrado servidores públicos, para realizar este fraude de entrevista,y q los servidores públicos se hayan prestado para tal fraude. Esa supuesta entrevista, se realizó en la casa de Nariño, equivale a q le dan mal uso a los bienes del Estado, con recursos y equipos del Estado. Estas actuaciones del presidente, dejan mucho q pensar, sobre su etica y moral. El es el ejemplo de su familia, de su esposa, de sus hijos,de los colombianos q lo eligieron. Pena ajena.

  15. Importate esas respuestas. Felicitaciones al Doctor Bejarano por esta solicitud que aclarará muchas situaciones que se manejan desde presidencia

  16. Cada día más el régimen pierde credibilidad por su obstinación en hacer mal las cosas. Petro se afianza por su seriedad, compromiso y programa de cambio. ¡Los buenos somos más!

  17. Pueda ser que el comandatario de contestación a dicho recurso constitucional , ya tenemos como antecedente bochornoso el hecho de no permitir la entrada de la CIDH.

  18. La condición de narco estado en Colombia ha llevado a que el país lo subsuma la ausencia del estado de derecho, significado en un supuesto teflon por quienes lo presiden. La actitud ética del abogado Bejarano es encomiable y dignificadora frente a las actitudes fascistas de quienes hoy lo presiden.

  19. El tema es que las instituciónes que deben juzgar y dictar sentencia condenatoria sobre este hecho están permeadas por la corrupción que tanto mal hacen. Se tendrá que recurrir a instancias internacionales.

    1. 👌👌👌👍 mejor no lo pudo decir. Gracias al Dr Bejarano por su petición en nombre de tod@s los Colombianos. Chau Duque y toda su corte.

  20. Muy acertado el Dr Bejarano en solicitar está información, es pertinente que se informe el gasto de los recursos públicos y además para política a favor de imagen, el cual pienso que le salió todo lo contrario al Presidente, es urgente que alguien lo asesore con los pies en la tierra y le diga lo que está deseando el ciudadano de a pie, el comerciante pequeño y mediano, para que cada vez que tome una decisión sea más objetiva y sensanta.

  21. Me uno al Dr Ramiro Bejarano.
    Porque es una solicitud respetuosa…
    Porque es un derecho fundamental…
    Porque se trata de saber en qué se gastan los recursos…
    Porque el presidente es un funcionario público con el deber de rendir cuentas, y
    Porque es sumamente inusual y extraño una ALOCUCIÓN presidencial sin ser expuesto a la opinión pública en español, como debe ser.

  22. La petición realizada por doctor bejarano, apunta a los derechos emergentes que se vienen reclamando en mundo, invoca mediante el derecho petición, el derecho a la verdad. Elemento fundamental de la paz y la justicia restaurativa

  23. El problema no es que la derecha gobierne hoy, el problema es que gobierna una derecha mafiosa, tramposa, sin piso moral. No saben el daño que le están haciendo al país y aún no se dimensiona el costo que tendrá que pagar Colombia como sociedad.

    1. Solo espero que el señor presidente de Polombia no vaya a salir con la anecdótica respuesta al derecho de petición. ” De que me hablas viejo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial