Colombia, el país más desigual de América Latina

En el informe del Índice de Desarrollo Regional para América Latina (IDERE LATAM) se analizaron 182 países. El resultado señala que Colombia es el país con más brechas entre sus regiones cuando hablamos de desarrollo. 

Es decir, las oportunidades que tienen los colombianos para “ejercitar sus libertades para la concesión de objetivos en distintas áreas de la vida”, según el informe, son escasas en varias regiones del país.

Según señala en la revista Forbes, Javier García, profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes (Cider), regiones como Bogotá, Antioquia y Santander tienen niveles de desarrollo similares a Buenos Aires y Santiago, pero Vaupés y Guaviare, por ejemplo, viven bajo condiciones similares a las de países como Salvador o Paraguay, los países más pobres según el análisis.

Los peores resultados de Colombia se presentan en bienestar socioeconómico y seguridad. Foto Universidad Nacional de Colombia

En línea con lo anterior, García agregó que “en cambio, los demás países tienen regiones más homogéneas. Por ejemplo, las regiones de Salvador y de Paraguay están todas juntas en las últimas posiciones de desarrollo, son más homogéneas”.

Se detalla que “los peores resultados de Colombia se dieron en las dimensiones de bienestar socioeconómico y seguridad. En estas dos dimensiones la mayoría de los departamentos se ubicaron en los niveles de desarrollo medio bajo y bajo”.

En cuanto a educación, regiones como la Amazonía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Putumayo presentan los niveles más bajos. La única región con un nivel alto es Antioquia. En el rango medio alto están Meta, Cundinamarca, Huila, Santander, Norte de Santander, Magdalena, entre otros.

En el sector salud, Colombia alcanzó la homogeneidad en la mayoría del territorio con niveles muy altos de desarrollo. Las únicas zonas que representaron niveles medio altos fueron la Amazonía y Arauca. El nivel medio se localizó en la región de Vaupés, el departamento con los rangos más bajos a nivel general en todo el país.

La dimensión de bienestar y cohesión es la que representa los peores resultados, pues la única región con un nivel medio es Cundinamarca. Antioquia, Santander y Valle del Cauca presentan niveles medio bajo y el resto del país el nivel bajo de desarrollo.

La dimensión medioambiental en Colombia presenta, en general, desarrollos altos en regiones como la Amazonía, Guaviare, Putumayo, La Guajira, Antioquia, Meta, Caquetá, Córdoba, entre otros. Los niveles más bajos se encuentran en Huila, Nariño, Bolívar, Sucre y Chocó. Igualmente, la seguridad en regiones como Chocó, Valle de del Cauca, Nariño, Arauca, Casanare, Guaviare, Meta, Caquetá Antioquia, Norte de Santander, Cesar y La Guajira presentan los niveles más bajo a nivel nacional y subcontinental. Solo Vaupés, Guainía, la Amazonía y Boyacá presentan los índices más favorables con niveles medio altos.

Por el contrario, Chile y Uruguay son los países con mayores niveles de desarrollo de la región, seguidos de Argentina. Aun así, ningún país logra alcanzar niveles muy altos. Incluso, solo el 7 por ciento, es decir, 13 regiones de las 182 estudiadas, se ubican en un nivel alto de desarrollo, 58 por ciento, 105 regiones, en niveles medio a medio bajo y el 4 por ciento, 7 regiones, en el nivel bajo. Además, otra característica general señala que las capitales y regiones metropolitanas “suelen tener los niveles más elevados de desarrollo en sus respectos países”.

En contraste, Colombia presenta las mayores brechas de desarrollo, seguida de Paraguay, Brasil y México”, dice el documento que explica el Idere Latam.

Se reflejaron avances en la diminución de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida. Pero, no fue posible analizar el acceso real a la salud ni la calidad de este sector. En cuanto a educación, los niveles más altos están en Argentina, Chile y Uruguay, respectivamente. No obstante, México alcanza un desempeño muy alto gracias a Ciudad de México. En El Salvador todas sus regiones están por debajo de la media.

El estudio se llevó a cabo gracias al liderazgo del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile y el Instituto de Economía (IECON) de la facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República de Paraguay.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial