Buena noticia: no subirá el precio del ACPM

Excelente, no se aumentará por ahora el precio del ACPM. Es una decisión correcta del presidente Gustavo Petro.

Ganó la realidad económica y política, y los que somos contrarios a aumentar el de los combustibles nos sentimos satisfechos.

Pero observo lo siguiente, para que se mantenga esta decisión que va a ser criticada por los ortodoxos, el FMI, los neoliberales, los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Regla Fiscal, el Banco de la República, los ex funcionarios de Ecopetrol, ex ministros de Hacienda y Minas y Energía y analistas independientes.

Van a poner el grito en el cielo, alegando que va a aumentar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles-FEPC. Ante esto, le recomiendo al gobierno presentar una ley al congreso eliminado este engendro uribista aprobado en 2007.

Van a afirmar los ambientalistas fundamentalistas que esto incentivará el consumo de combustibles en el transporte. Ante esto reitero mis investigaciones que muestran que la elasticidad precio de la demanda, es decir la influencia del precio del ACPM en disminuir el consumo es muy baja.

Hay otras medidas más efectivas en el corto y mediano plazo para bajar el consumo de combustibles que son las de combatir la baja eficiencia del transporte por diferentes medidas, como colocar un mínimo de eficiencia energética a todos los vehículos, modernizar las vías de todo tipo: primarias, secundarias y primaria.

Muy bien que el presidente Petro haya rectificado la política de precios de los derivados del petróleo definidos según precios internacionales, política de la que el ministro de Hacienda ha sido uno de los más fervientes defensores.

Esperamos no se eche para atrás, porque las presiones de los defensores de la ideología neoliberal dominante van a ser muy fuertes.

Pero falta tratar el tema de la gasolina corriente que se aumentó en 600 pesos el galón a partir de enero, lo cual no tiene sentido. Hay que parar y aún rebajar este precio.

De nuevo, hay que romper con la teoría de los precios internacionales e ir por ajustar la tarifa con base en los costos internos.

@DiegoOteroP

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