“¿Al alcalde quién lo ronda?”

Por PUNO ARDILA

Supongo que han visto que, a medida que se acerca el día de elecciones, se acrecienta el descaro de muchos funcionarios para hacer proselitismo desde los cargos públicos. ¿A ellos quién se supone que los vigila?

—Para eso existen los entes de control —respondió de inmediato Osquítar, orgulloso de su sapiencia como abogado.

—Pregunte mejor qué hacer si la sal se corrompe —dijo el ilustre profesor Gregorio Montebell desde su silla de lectura—. Mejor dicho, ¿al alcalde quién lo ronda? Dígame, Osquítar, cuáles entes de control puede haber en este país para evitar que los servidores públicos se metan en política, si todo está planteado para que las cosas sigan como han venido siendo. ¿Quién vigila, si la procuradora y el fiscal se la pasan haciendo política?

Partan ustedes del incumplimiento de las leyes en todos los niveles de los servidores públicos; desde —por ejemplo— el transporte de agentes en platones y carrocerías de las camionetas de la Policía y el Ejército; y miembros de estas fuerzas, y del Tránsito, que transgreden cuanta norma exista, sea cívica, de tránsito, o hasta penal, porque dizque “son la autoridad”. Entonces, ¿cómo esperar que los funcionarios cumplan con su deber y no se roben la plata ni vivan solo en función de los procesos electorales?

La Fiscalía pareciera estar funcionando por fin, pero lo que está dejando ver es un trabajo político descarado, lo mismo que la postura de la Procuraduría. Pero no son solo ellos; tanto se salió de madre la situación, que ya los servidores públicos que actúan de manera rectilínea son agredidos, porque —precisamente— se salen de lo torcido, de lo que ya es hoy convencional. Lo anormal para nuestra sociedad es actuar en derecho.

Mensæ tegumentum primus. Celebramos el trabajo que adelanta Carlos Bueno en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Ojalá que no fuera como el cuento de la golondrina y el verano, y recibiera el apoyo de toda la ciudadanía.

Mensæ tegumentum secundus. ¿Qué pensarán hacer las autoridades ahora que se descubrió que las bandas delincuenciales se infiltran en las marchas para atacar a los policías?

@PunoArdila

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial