Un reportaje de Vorágine detalla las 72 propiedades de la familia Uribe que, sumadas, son casi tan grandes como el municipio de Itagüí, Antioquia.
“Además de ser el hombre más poderoso de Colombia, es uno de los mayores terratenientes y acumuladores de tierras del país. El poder también se mide en haciendas, fincas, lotes, apartamentos, conjuntos residenciales y negocios inmobiliarios”, señala Vorágine sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Dicho portal encontró 72 matrículas de bienes que están a nombre de Álvaro Uribe Vélez, su esposa Lina Moreno de Uribe y sus hijos Tomás y Jerónimo Uribe. Siete de los inmuebles registran como dueño a la empresa Área Proyectos Inmobiliarios S.A., que pertenece a los hijos del expresidente. La cantidad de propiedades de Uribe y su círculo cercano no se conocía hasta ahora, al menos no en esta dimensión. En lo que revela Vorágine no entran los inmuebles cuya titularidad está en manos de un puñado de otras empresas, a través de las cuales la familia Uribe hace negocios, lo cual lleva a concluir que los Uribe son dueños aún de más tierras.
“Si se sumara la extensión de las 72 propiedades a nombre de esta poderosa familia, el resultado daría un total de 21 millones de metros cuadrados o 2.100 hectáreas, esto es, 21 kilómetros cuadrados. Itagüí, uno de los municipios más densamente poblados del país, cuenta con 21,09 kilómetros cuadrados, tan solo unos cuantos metros cuadrados más que las tierras a nombre de Uribe, su esposa y sus dos hijos. La diferencia es que en el municipio del sur del Valle de Aburrá conviven 280.000 personas y no cuatro. Las tierras de los Uribe también miden más que Sabaneta, municipio que tiene 15 kilómetros cuadrados, que se reparten entre 43 mil habitantes”, explicó Vorágine.
¿Dónde están ubicadas esas tierras y cuándo las compraron? Once de los 72 bienes de la familia están localizados en Antioquia y 54 en Córdoba, departamento donde el expresidente tiene su hacienda El Ubérrimo, una propiedad que ha ido extendiendo sus dominios en las últimas décadas “con nadadito de perro”, a punta de compras de pequeños terrenos a terceros.
Seis predios de ese total están en Cundinamarca y uno en Bogotá. Pese a que en Antioquia están solo once inmuebles de los 72, es en este departamento donde está la mitad de la tierra: 1.066 hectáreas.
El Ubérrimo, en Córdoba, es un caso aparte. Esta hacienda, donde el expresidente Uribe pasó 67 días de detención domiciliaria por el proceso que la Corte Suprema de Justicia le sigue por manipulación de testigos y fraude procesal, tiene unas 1.500 hectáreas, según lo dijo el mismo dueño dijo en una entrevista que concedió a Blu Radio en 2017. El Ubérrimo es casi diez veces más grande que el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá. Uribe afirmó también que él había llegado a Córdoba desde que tenía 9 años: “Luego nos fuimos más al norte, y cuando mataron a mi papá yo me quedé haciendo la empresa El Ubérrimo, son varios predios, no juntos”, dijo.
Vorágine también explica que las 72 propiedades de los Uribe Moreno fueron adquiridas en un periodo muy amplio de tiempo, entre 1978 y 2019, pero hubo unos años mucho más fructíferos que otros para la compra de tierra: 1982, 1983, 2012 y 2013. Los dos primeros años coinciden con la salida de Uribe de la alcaldía de Medellín, en la que estuvo solo cuatro meses tras haber sido nombrado por el entonces presidente Belisario Betancur. Los dos últimos, con uno de los periodos de mayor expansión de Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S. De hecho, fue en 2013 cuando se realizó la compra del terreno más grande, registrado a nombre de la inmensa hacienda de los Uribe Vélez: el 27 de febrero de ese año la señora Cecilia Pardo de Jiménez le vendió al Ubérrimo un lote de 100 hectáreas ubicado en la vereda Los Venados, de Cereté (Córdoba).
Doce de los 72 bienes, además, fueron adquiridos mientras Uribe Vélez fue presidente de la República, entre agosto de 2002 y agosto de 2010. Cinco de esas doce propiedades sirvieron para agrandar aún más la extensión de El Ubérrimo y están ubicadas en los municipios de Montería, San Carlos y Ciénaga de Oro; cuatro están a nombre de Lina Moreno de Uribe y otras personas y se encuentran en Medellín, y tres pertenecen a Tomás y Jerónimo Uribe.