Sobre hambre y economía

Por HUMBERTO TOBÓN

Tema 1. Una de cada tres familias colombianas está tomando únicamente dos comidas al día. Y de estos, una quinta parte sólo consume una comida diaria. Incluso, el DANE reveló que alrededor de 24.000 familias pasan días sin comer. La ausencia de comida en la mesa es una manifestación de que la pobreza está creciendo y que la pandemia de la Covid 19 está golpeando fuerte a muchos sectores de la sociedad colombiana.

Esto pone al país en una condición de marginalidad en la economía mundial, lo cual se explica, en gran medida, por la baja competitividad que se tiene.

No son sólo los pobres lo que están sufriendo los embates de la mala y disminuida alimentación, también el estrato medio-bajo, se perjudica por la actual crisis social y económica. Se ha advertido que quienes lograron salir de la pobreza en la última década son vulnerables y pueden regresar a su situación anterior.

Tema 2. No parece existir ninguna posibilidad que las actividades nocturnas de entretenimiento vuelvan a funcionar con normalidad en los próximos meses, debido al crecimiento de los contagios de Covid. Es poco probable que un Alcalde apruebe abrir bares, discotecas y casinos, cuando las UCI están con ocupaciones superiores al 85% en casi todas las ciudades importantes, además de un ascenso en la cantidad de muertes diarias.

Los cierres nocturnos se producen en todos los países en los que hay aumento de contagios por Covid. Los propietarios de negocios y sus trabajadores salen a protestar, aduciendo sus malas condiciones económicas. Todos les dan la razón sobre su situación, pero no se les permite abrir, dados los riesgos de convertirse en focos de aceleración de los contagios y generadores de otros factores que inciden en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, como son las riñas y los accidentes automovilísticos por consumo de licor.

Tema 3. Escuché esta frase en un conversatorio sobre economía colombiana: “Si Colombia desaparece, a nadie le hará falta en el contexto mundial del comercio”. Y la razón es que no hacemos parte de ninguna cadena global de valor. Esto pone al país en una condición de marginalidad en la economía mundial, lo cual se explica, en gran medida, por la baja competitividad que se tiene, como consecuencia de la poca inversión en ciencia, tecnología e innovación, que apenas sí llega al 0,2% del PIB, una de las más bajas de toda América Latina.

Tema 4. Las exportaciones colombianas están basadas en petróleo crudo, hulla, refinados de petróleo, café y oro. Esto nos indica que el sector minero soporta gran parte de nuestra economía, lo que no es beneficioso, sabiendo que petróleo y carbón empiezan a ser reemplazados con energías limpias y pierden interés en los mercados mundiales. Frente a una situación como esta, la alternativa es diversificar, aprovechando, por ejemplo, uno de los potenciales que tenemos, la producción de alimentos. Eso sí, no exportándolos como materias primas, sino como productos terminados, lo que significa dar un gran salto en temas de investigación, ciencia y tecnologías aplicadas, requiriéndose mayor inversión pública y más compromiso empresarial.

*Estos conceptos no comprometen a la RAP Eje Cafetero, de la que soy Subgerente de Planeación Regional.

@humbertotobon

5 comentarios sobre «Sobre hambre y economía»

  1. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a video game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these second life websites and blogs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial