Por PUNO ARDILA
—Como que no van a parar los escándalos de la negra esa vicepresidenta —dijo Maurén con evidentes señales de subido encono—; y ahora, después de su falta gravísima en el país, se fue muy ufana a encontrarse con el papa, y a llevarle regalitos. ¿Ah? ¿No es eso el descaro ya? ¿Qué dirá el santo padre?
—Pues nada —respondió Catalina Arana—; ¿no ves que el papa es comunista? Ese es de los jesuitas, que se la pasan revueltos con la chusma del tercer mundo, y ellos igualan a un indigente o a un negro con la gente de bien. ¡Qué triste! Pero lo de esta señora sí es el colmo, que nos tiene aterrados con sus escándalos, porque yo sé que tú te refieres al abuso de pedir un préstamo para comprar vivienda, sabiendo que quien otorga los créditos es una persona de menor rango que ella.
—Sí —las interrumpió el ilustre profesor Gregorio Montebell desde su silla de lectura—, los colombianos nunca habíamos visto tal cosa, y eso produce mucho ruido.
—Como cuando se dice ‘poner’ o ‘topar’ —dijo El Sapo Inquisidor—, que, como no es usual hablar bien, suena raro, porque el oído no está acostumbrado a los sonidos de las palabras correctas, y supone que ‘poner’ y ‘topar’ están mal.
—Exacto —siguió Montebell—. Así como por ignorancia lo “correcto” para la gente es ‘colocar’ y es incorrecto ‘poner’, así también, en vez de que un funcionario de alto rango pida un préstamo, lo normal es que, sencillamente, se robe toda la plata que alcancen sus uñas, y salga de su cargo con los bolsillos llenos. Si no, la sociedad lo reprocha: «Usted tanto tiempo allá y salió con las manos vacías; ¡qué pendejo!»; o el tan popular «el vivo vive del bobo», en que ser vivo es ser ladrón y ser bobo es ser honrado y decente. A eso es que estamos acostumbrados.
Mensæ tegumentum primus. A propósito, ¿cuándo será que se les pide cuentas a tantos políticos y funcionarios enriquecidos a punta de CVY?
Mensæ tegumentum secundus. ¡Felices fiestas para todos!
@PunoArdila