ATENCIÓN: Crece escándalo por contratos para Emilio Tapia en Santander

A la polémica que se ha presentado por la adjudicación del proyecto del Anillo Vial Externo que se entregó al consorcio metropolitano (que según denuncias publicadas por Yohir Akerman en su columna para Cambio, habría sido adjudicado a un grupo empresarial que estaría vinculado a Emilio Tapia) se le suma un nuevo elemento:

Según Julián Silva Cala, ex secretario de planeación de Bucaramanga, no es solamente este contrato el que la Gobernación de Santander adjudicó a este grupo de empresa, sino que hay otro que corresponde al mejoramiento de la vía Barichara – Galán – Zapatoca.

Silva Cala hizo la denuncia en estos términos: “dos contratos por valor de $500 mil millones, celebrados por el gobernador Mauricio Aguilar: el Anillo Vial Externo y la vía Barichara-Zapatoca, fueron adjudicados a empresas de papel relacionadas con Emilio Tapia, el de los escándalos de corrupción de los Centros Poblados y el Carrusel de contratos en Bogotá”.

El mismo denunciante afirmó para La W Radio que Global Designs and buildings SAS fue creada en 2021 con un capital de $300.000.000 “y la conforma Anthony Wong Lorduy, jefe de mantenimiento de la sociedad aeroportuario de la costa pero más importante es que el otro 2% es propiedad de la empresa Odeka SAS, antes Suárez y Silva Ltda; vinculada al carrusel de la contratación en Bogotá y condenado por la Corte Suprema de Justica y representada legalmente por Juan Carlos Aldana, primo de Emilio Tapia”.

La empresa Global Designs and Buildings SAS recibió en 15 días los dos contratos de manos del Gobernador de Santander, el primero sobre el anillo vial externo, entre Girón y Piedecuesta, por cerca de $334.000 millones; y el segundo, para el mejoramiento vial entre Barchara – Galán y Zapatoca, por &150.000 millones.

Según Yohir Akerman, en relación con la adjudicación del Anillo Vial Externo Metropolitano, “el capital de la empresa estaba conformado solo en papel, pues al no haber recibido aportes de los accionistas, esta no tenía a su nombre ni una silla, ni un escritorio”. Y agregó que “Global Designs and Buildings, es una sociedad sin oficina y con un representante legal de papel cuya experiencia más notable en el pasado ha sido la de ser jefe de mantenimiento de un aeropuerto. Además, la acreditación de experiencia que presenta no es mayor a la de haber pavimentando la distancia de una maratón”.

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