Así lo expresó este martes 22 de junio la exsenadora Piedad Córdoba durante un discurso que ofreció durante el Congreso Bicentenario de los Pueblos que se realiza en la capital venezolana.
Durante su intervención, Córdoba afirmó que el presidente Iván Duque debía renunciar y presentarse ante la Corte Penal Internacional, donde hoy ya cursa un proceso en su contra.
“El domingo en Tuluá, Valle del Cauca, un joven de primera línea fue decapitado y su cabeza se la enviaron a sus compañeros en una bolsa plástica. Su cuerpo aún no aparece. En el río Cauca aparecen cadáveres todos los días, pero pese a las condenas formales el gobierno Duque terminará su periodo en medio de la mayor impunidad, ascendiendo a generales como el director nacional de la Policía, artífice de la masacre de este paro nacional”, dijo la dirigente liberal.
En medio de su alocución pidió toda la solidaridad de los pueblos del mundo “para que cese el genocidio en Colombia y para que se cumplan los compromisos en derechos humanos y paz asumidos por el estado colombiano y sistemáticamente burlados por el presidente Duque”.
En referencia a la situación en Chile, anunció el inicio de un proceso constituyente, donde detrás de la chispa del aumento del boleto se prendió la impugnación plena al régimen y al gobierno de Piñera. “No son 30 pesos, son 30 años, gritaron los jóvenes en Santiago, llevando hoy a la posibilidad de cambio constitucional”.
En su intervención también recordó los efectos negativos que ha tenido el neoliberalismo en América Latina: “Las víctimas de la dictadura pinochetista no son solo víctimas de la Doctrina de Seguridad Nacional, sino las primeras víctimas mortales del neoliberalismo. Criminalizada la oposición política, pulularon las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones y los prisioneros políticos. Hoy Colombia vive una situación similar, tras casi 50 años de neoliberalismo y en medio de un silencio cómplice de la comunidad internacional”.
“Nuestro deber de memoria histórica y en homenaje a las víctimas del neoliberalismo es recuperar la historia de los levantamientos populares de los últimos cuarenta años en el continente, con el tratamiento brutal de los regímenes de turno, porque en ellos está el origen de los actuales gobiernos alternativos y esta ola de impugnación regional al modelo neoliberal con sus flujos y reflujos”, resaltó Córdoba.
El Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo se extenderá hasta el 24 de junio como parte del programa conmemorativo en saludo al aniversario 200 de la Batalla de Carabobo.