El Unicornio conversó con la ciudadana uruguaya Laura Gil, experta en Relaciones Internacionales, quien ha vivido mucho tiempo en Colombia y conoce a fondo la política nacional.
A ella se le recordó una columna donde desde el título le preguntaba a Iván Duque: “¿usted sí le entregaría la presidencia a Gustavo Petro?, en caso de que este ganara la presidencia. Laura Gil comentó así: “Es importante que preguntemos y que recibamos la respuesta que debería ser evidente: sí, yo entregaré el poder”.
“Escribí esa columna porque en un país con garantías institucionales la pregunta puede parecer ofensiva. Pero cuando le preguntaban a Donald Trump si estaría dispuesto a reconocer un eventual triunfo de Joe Biden él no contestaba, evadía la pregunta. Nadie se imaginó que esa evasión de la pregunta llevaría a ese país a lo que finalmente vivió, una insurrección popular para no reconocer el resultado de las elecciones”, afirmó Gil.
“Aquí en Colombia los periodistas deberían de hacerle esa pregunta al presidente, porque hay indicios sumamente preocupantes que indicarían que puede haber un quebrantamiento institucional”, añadió.
“Parecía imposible la presentación de un proyecto de ley para prolongar los periodos presidenciales y entidades territoriales. Lo mismo podemos decir de cosas como las movidas del ministro del Interior para que el calendario electoral no se publicara, para que le diera más tiempo a él de arreglar los votos en el Congreso para dicho proyecto. Lo de la Ley de garantías me parecen patadas de ahogado porque saben que el oficialismo está muy mal”.
Advirtió que “estamos virando hacia una autocracia a velocidades inusitadas y algunos puntos que lo demuestran: la satanización de la oposición, la erosión de la independencia judicial y lo que sucede con Noticias UNO“.
“Cuando la democracia se plantea que si gana el otro mi supervivencia está en riesgo, es la democracia la que está en peligro. Y aquí se está planteando en esos términos: que la democracia está en peligro si gana Gustavo Petro. Eso es peligroso, porque con la reflexión de que el fin justifica los medios, entonces no respeto las reglas de la democracia; y podemos tener todo tipo de escenarios de aquí en adelante. La forma en que se plantean las cosas es “si gana Petro, se acaba Colombia”.
Gil también habló del proyecto periodístico que creó, la Línea del medio, y destacó que más de 400 personas voluntarias han escrito en ese portal, cuya única línea editorial es la defensa del acuerdo de paz. “Esta es una página donde se puede debatir del acuerdo de paz, pero no publicaré nada de enemigos del acuerdo de paz”.
“Lo peor que puede pasar es hacer campañas electorales basadas en el miedo. Yo no me montaré en ningún discurso de estigmatización de la izquierda democrática”, sostuvo.
Ella está convencida de que el Pacto Histórico pasa a segunda vuelta, lo que no tiene claro es con cuál de las dos coaliciones. “El Pacto Histórico, como el uribismo, se necesitan mutuamente. Ambos necesitan pasar a segunda vuelta. El Pacto Histórico con la apuesta de que la gente no va a cometer el mismo error de 2018, el uribismo con el proyecto del temor a Petro. Ambos necesitan ese enfrentamiento, por eso es que para ambos sectores el enemigo puede estar en el centro”.
“Yo creo que Petro está haciendo todo el esfuerzo para evitar ir a una segunda vuelta, porque sabe que en este escenario sería todos contra Petro. Pero lo hace a un costo alto. Lo que sucedió con Luis Pérez muestra que dentro de sus bases esas cosas sí se cobran”, explicó.
Por último afirmó que “las democracias necesitan izquierda, centro, y derecha que defiendan libertades. El problema de nuestra derecha es que es anacrónica. Necesitamos una derecha moderna, que funcione con las reglas de la democracia”.