Por HERMANN SÁENZ
El excandidato presidencial, exsenador y exgobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, habló con El Unicornio sobre temas de actualidad, recordó algunos sucesos de su vida política y dejó claro que no está peleado con Gustavo Petro.
Navarro considera que el presidente Duque le ha dado un manejo correcto al tema del covid-19 y que esto le ha ayudado a tapar asuntos como la financiación de su campaña y su relación con el Ñeñe Hernández. Hay que esperar, dijo, a ver qué sucede con la pospandemia y cómo se logrará la recuperación de la economía.
Aseguró que necesitamos un fiscal ad hoc para las investigaciones de la ñeñepolítica, porque sin duda Francisco Barbosa va a proteger a Duque: “está claro que no ha dado los pasos que hay que dar en la dirección correcta, de investigar las relaciones de la campaña presidencial con el Ñeñe Hernández”. Cuando se le preguntó con quién se quedaría entre el actual fiscal y Néstor Humberto Martínez, contestó sin titubear: “que venga el diablo y escoja”.
En cuanto al candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, dijo que no tiene ningún disgusto personal con él. Sin embargo, reconoció que la Alianza Verde y el partido de Petro no están en la misma línea ideológica y existe una distancia, desde el punto de vista político.
Navarro dijo a su vez que no ha sido posible lograr una unidad entre las fuerzas alternativas, y que en las pasadas elecciones si Sergio Fajardo y Gustavo Petro hubieran acordado una alianza, habrían logrado de lejos la elección presidencial. Pero “hay matices que no son fáciles de reconciliar y eso hace parte de la discusión política. Fajardo es centrista, Petro es más de izquierda”.
También dijo que para el 2022 no va a participar en la consulta para presidente y ve muy difícil que personas como Robledo, Petro y Fajardo se pongan de acuerdo en una elección de candidato, que se podría hacer durante las votaciones del Congreso en ese año.
Navarro recordó otros históricos cruciales, como la vez que siendo presidente de la Asamblea Constituyente promulgó la nueva Constitución de Colombia al lado de Álvaro Gómez Hurtado y Horacio Serpa, y cuando siendo candidato presidencial en 1994, se coló a un debate presidencial entre Andrés Pastrana y Ernesto Samper.