“Los que se proclaman de centro me producen desconfianza”: Daniel Samper

Con motivo de la celebración (si así se le puede llamar) del día del Periodista, El Unicornio invitó al decano del periodismo en Colombia, Daniel Samper Pizano, a hablar sobre la situación actual del periodismo y sobre la apropiación de los medios por parte de grandes conglomerados económicos.

Samper Pizano considera que hoy el mejor periódico que existe en el mundo es The New York Times, y se manifiesta pesimista ante el futuro del periodismo en Colombia. A su vez, como ciudadano y no como periodista expresó algunas opiniones sobre la actualidad política nacional.  

En referencia al periodismo colombiano, afirmó que lo ve muy complicado debido a una serie de crisis: “coincide una crisis económica con la crisis de identidad de los medios, producida por la abundancia de medios nuevos, todavía en exploración. Hay nuevas maneras de comunicar, y hay una crisis que nace de la política y tiene que ver mucho con el periodismo”.

“Los grandes medios se agruparon debajo de la gran gallina, que es Uribe”: Daniel Samper Pizano. Haciendo clic en la imagen podrá ver el vídeo

Dijo que “el fenómeno de los últimos años ha sido la caída en brazos de conglomerados económicos de periódicos que eran independientes. Tenían filiaciones políticas y seguramente preferencias ideológicas, pero ahora los grandes periódicos de Colombia son propiedad de conglomerados. El último que cayó fue Publicaciones Semana, que dejó de ser de Felipe López y ahora es propiedad de unos socios capitalistas, solo interesados en un negocio. Lo mismo pasa con El Tiempo u otras publicaciones que ya forman parte de un gran emporio capitalista, obviamente tendrán que estar adscritos a sus normas y hay intereses que no pueden tocar”.

A propósito de El Tiempo, Daniel Samper se refirió al rumor según el cual Luis Carlos Sarmiento nombraría como nuevo director al exfiscal Néstor Humberto Martínez: “Sarmiento Angulo es suficientemente inteligente como para saber que poner a NHM de director equivaldría a una puñalada mortal al periódico. Así como no tengo duda de que no será el director del periódico, tampoco tengo duda de que el nuevo director pasará por el visto bueno de Néstor Humberto, sin el visto bueno de él no habrá director, el director que quiera hacerlo tendrá que tener la aprobación de Néstor Humberto”. Según, DSP el nuevo director será un periodista político o un político periodista de derecha.

Respecto a otro que suena para ocupar ese cargo, Alejandro Santos Rubino, Samper Pizano afirmó que lo considera muy inteligente e independiente como para dirigir el periódico: “no creo que el grupo Aval quiera volver a la familia Santos. De hecho la renuncia de Roberto Pombo, casado con una hija de Hernando Santos, es una manera de romper fuentes con la familia Santos”.

También opinó sobre una columna de Cecilia Orozco en El Espectador donde ella daba a entender que El Tiempo haría parte de un eje de medios uribistas con fines electorales, junto con RCN y Semana: “Es un análisis que corresponde a la realidad. Estos medios se agrupan en determinadas áreas de la política, y es difícil pedirle a un gran capitalista que crea en el socialismo, por ejemplo. Entonces ellos están asociándose y cerrando filas en torno a la derecha de Uribe, que es la más visible. Y lo hacen de manera descarada. Tiene razón Cecilia Orozco en que hay un consorcio de medios con una posición política. Ellos temen que en el 2022 pueda subir un presidente, no digo de izquierda ni de extrema izquierda, un presidente socialdemócrata. Tienen ese temor, y están todos agrupaditos ahí debajo de la gran gallina que es el doctor Uribe”.

Sobre la posible división de la izquierda que podría permitir que se colara de nuevo un candidato de la derecha, DSP opinó como ciudadano: “Es muy peligroso que la izquierda se divida, porque ha logrado sembrar miedo en la derecha y la derecha asustada. Hay que ver la mediocridad profunda de la derecha colombiana. Si lo más capaz que tiene es Iván Duque, juzguen por ese lado. La izquierda en vez de prepararse para mostrar programas interesantes, está peleando si Petro o no Petro. Mientras tanto, la derecha incluso nos muestra al hijo de Uribe como líder espiritual. Pocas oportunidades podría tener la izquierda o el centro izquierda. Odio la palabra centro, yo soy un hombre de izquierda, lo reconozco, y todos los que se proclaman de centro me producen un poco de desconfianza”.

De otro lado, el entrevistado mostró su preocupación por los asesinatos y amenazas a los periodistas en la actualidad: “No estamos en la situación de hace muchos años, cuando cerca de dos docenas de periodistas exiliados y muchos periodistas muertos. No es la misma situación, pero no quiere decir que sea buena, en absoluto. Sobre todo en provincia, donde no hay condiciones de seguridad ni de desarrollo del periodismo”.

DSP recordó como la prensa de provincia era muy sólida en los 80 y se acercaba en calidad a los periódicos importantes de Bogotá. “Antes había una lista sólida de periodistas y periódicos de provincia. Ahora produce lástima mirar periódicos como Vanguardia, no se parece en nada a la Vanguardia Liberal que yo conocí, que admiré y que me producía envidia algunas veces. Veo casos en los que mezclan el covid con rezos a la Virgen y le piden a la gente que rece”.

Estimó que la dispersión de los medios es una característica muy propia del periodismo virtual. “Lo de estar pensando de agrupar y llevar a un mismo redil a todos es difícil de conseguir. Yo me doy por satisfecho de saber que hay un periodismo independiente que brota en distintos flores del jardín y que está floreciendo, eso me parece suficientemente bueno, me parece bueno que la gente tenga opciones de leer cosas distintas, opciones de leer posiciones dentro de un mismo sector ideológico, posiciones tratadas de manera diferente, creo que eso empieza a pasar y que a la gente le gusta esto, me parece que el éxito de varios de los portales lo demuestra así. Ahora bien la posibilidad de unirnos todos y salir juntos a marchar es muy difícil y menos en Colombia”.

Por todo lo anterior, Samper Pizano mira con pesimismo el desarrollo del periodismo colombiano: “Estamos en medio de un caos. Hay gente optimista que dice que en medio del caos saldrá la luz, pero no siempre la luz sale del caos, a veces sale más oscuridad. Tengo mucho temor, por la formación de los periodistas. Hoy el periodista es un tecnócrata que maneja muy bien los computadores, pero el conocimiento como periodista no se lo da la tecnología, no se lo da internet. Eso se desarrolla con buenas lecturas, con buenas conferencias sobre periodismo, con un buen ejercicio periodístico. Hoy el periodista se ha ido reduciendo a eso, y en las salas de redacción miran primero si sabe manejar los programas de computación. Pero si le piden que conjugue el verbo haber en forma impersonal, no tiene ni idea de qué es eso”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial