Los colombianos somos los más desconfiados del mundo

La firma consultora internacional Ipsos publicó en su plataforma online Global Advisor su más reciente medición “Índice Global de Confiabilidad 2021: ¿en quién confía el mundo?”. Desde 2018 este estudio mide el nivel de confianza que tienen los países respecto a algunas profesiones- las más determinantes dentro de una sociedad-. La medición fue realizada en 28 países, desde el 23 de abril y hasta el 7 de mayo de 2021, a un total de 19.570 personas.

Tras las arduas responsabilidades asumidas debido a la pandemia del COVID-19, los médicos son los profesionales sobre quienes las personas tienen más confianza, por encima de los científicos. En términos globales, un promedio general del 64% de países califica a los médicos como confiables, seguido por los científicos, con un 61% y por los maestros con un 55%. En Colombia estas mismas profesiones gozan de mayor confiabilidad entre las personas encuestadas: doctores y científicos tienen un 58% de confianza y los educadores un 54% a nivel nacional.

En el ranking de países medidos por Ipsos, Colombia es el país con mayor índice de desconfianza general (-283), de cara la percepción de las personas frente a las profesiones medidas (políticos, ministros, ejecutivos de publicidad, sacerdotes, periodistas, banqueros, policías, funcionarios, jueces, líderes de negocios, abogados, encuestadoras, miembros de las fuerzas armadas, maestros, hombres, mujeres, científicos y médicos). Este número resulta de la suma de las calificaciones, positivas y negativas, que los colombianos encuestados le dieron a cada perfil.

En Colombia las personas que se desempeñan en cargos públicos y políticos son quienes menos confianza generan: los políticos, un 4% de confianza y 77% de desconfianza. Lo mismo ocurre con ministros (5% de confianza y 73% de desconfianza) y funcionarios públicos, 7% de confianza y 59% de desconfianza. Los jueces colombianos cuentan un 52% de desconfianza y apenas con un 11% de confianza ante los colombianos encuestados. Asimismo, el nivel de desconfianza respecto a los abogados es de 39% y 14% de confianza, incluso los periodistas en el país tienen de una baja confianza entre la población encuestada (17% de confianza y 42% de desconfianza). Y, a pensar de ser un país católico, los sacerdotes en Colombia generan con un 43% de desconfianza general.

“La realidad colombiana históricamente ha estado marcada por la violencia y, muchas veces, por la corrupción, tal vez ahí esté la respuesta sobre el alto nivel de desconfianza que, en general, sienten los nacionales frente a algunos perfiles profesionales”, asegura Cristina Querubín, directora de Public Affairs de Ipsos Colombia.

Después de Colombia, como países con mayor índice de desconfianza general, se ubican Chile (-220), Perú y Argentina (-206), Corea el Sur (-153), Hungría (-130), Polonia (-62), México (-42) y España (-31). En el sentido contrario, países como Malasia (333), India (275), Suecia (264), Países Bajos (230), Canadá (180) y Estados Unidos (179) son los que muestran un índice de confianza mayor de cara a los perfiles medidas.

Es claro que en el mundo la labor que han tenido los profesionales de la salud, especialmente los médicos, en el contexto de la pandemia ha mejorado su percepción de confianza en muchos países. En promedio, casi dos tercios de los de 22 países que han sido estudiados por Ipsos los califican como confiables (64%); un aumento de siete puntos porcentuales desde 2019 y nueve puntos por delante de su puntaje en septiembre de 2018.

En términos globales, hay algunos países que siguen siendo menos propensos a ver a los médicos como confiables. Los surcoreanos son los que menos confían, solo el 38%, pero este es un aumento de diez puntos porcentuales desde 2018. Los japoneses son los segundos con menos probabilidades de encontrar médicos confiables, con un 52 %; sin embargo, ha habido un aumento de 13 puntos porcentuales en este puntaje en comparación con la ola de encuestas previas a la pandemia de 2019. A pesar de que estos puntajes siguen siendo bajos para los estándares globales, debe tenerse en cuenta que esto se debe a que muchos dan un puntaje medio, en lugar de considerar que los médicos no son confiables.

México es el único país que registra una caída en la confiabilidad de los médicos, entre 2019 y 2021, con una confianza que cae de 71% a 66%.

Estos son los resultados de una encuesta en línea de Ipsos, realizada entre el 23 de abril y el 7 de mayo de 2021. La encuesta se hizo en 28 países de todo el mundo, a través de Ipsos Online. En Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hungría, India, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sur África, Corea del Sur, España, Suecia, Turquía y Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial