Las frases de la vergüenza en Colombia

Alguna vez una voz anónima dijo en Semana que “hay dos clases de contratistas, los corruptos buenos y los corruptos malos”, a raíz de un informe que hizo la revista sobre los trucos y trampas de la contratación pública en el país. Esto da pie para recordar otras frases con las cuales uno no sabe si reír o llorar, en medio de este caos delirante llamado Colombia.

“La niña estaba jugando y se cayó por el balcón. Quedé como en ‘shock’ y como en blanco. De inmediato salí del edificio a hacer una diligencia que tenía pendientes porque, eso sí, yo soy muy cumplida”: Alejandra Salazar Rengifo, la joven condenada por haber lanzado a una niña de seis años del piso 18 de un edificio en El Poblado, Medellín.

“Jorge Noguera es un buen muchacho”, Álvaro Uribe Vélez sobre el exdirector del DAS capturado y condenado a 25 años de cárcel. Foto Hoy Diario del Magdalena.

“La corrupción en Colombia, como en cualquier país del mundo, es inherente a la naturaleza humana”: Miguel Nule Velilla, durante su declaración en el caso del “carrusel de la contratación”.

“Yo no abusé sexualmente de ellas. Lo que hice fue liberarlas del demonio”:
pastor Álvaro Javier Gámez, sindicado de acceso carnal abusivo por haber tenido relaciones sexuales con varias feligresas en la secta Salem de Pasto, en la que él dice “es ungido por Dios”. También afirmaba que “si entregan su virginidad, tendrán privilegios y bendiciones eternas”.

“¡Hombre!, ¿cómo le van hacer a un Senador de la República una prueba
de alcoholemia?”:
senador Eduardo Carlos Merlano a un grupo de agentes de la policía en un retén ubicado en una calle de Barranquilla.

“Di papaya cuando quise dar subsidios y ayudas a quienes no lo necesitaban”: Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe sobre el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

“Luis compró un perro caliente. Lo recibió y de repente salió a correr en dirección al caño del Parque El Virrey. La imagen que tengo de él es la de sus pies volando por el aire. Es lo último que supe de él”: Laura Moreno Ramírez, la detenida amiga de Luis Andrés Colmenares, el joven muerto en Bogotá luego de una fiesta de disfraces el 31 de octubre del 2010. 

“No me explico cómo las autoridades no se dieron cuenta de que todo era un montaje. De los 66 hombres que se desmovilizaron, 41 eran indigentes y algunos estaban drogados”: Felipe Salazar, alias ‘Biófilo’, al explicar la desmovilización del supuesto frente Cacica La Gaitana de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que hoy tiene enredado judicialmente al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo (huyendo).Pero el presidente Uribe no lo sabía y, aún más, no lo cree.

“Nosotros no extorsionábamos. Al contrario, los empresarios nos buscaban para darnos plata para nuestro proyecto”: Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al explicar cómo financiaron la guerra sucia contra Colombia.

“Me vi con Pablo Escobar. Es un hombre que está dispuesto a dar la paz a Colombia. No es cierto que muchas cosas que se le atribuyen sean de su autoría. Debemos ser justos, debemos ser veraces”: padre Rafael García Herreros en el espacio de televisión El Minuto de Dios, emisión del día el 11 de mayo de 1991, al revelar una entrevista que tuvo con uno de los mayores criminales del último siglo. 

“Diez cervecitas no dan para marcar un nivel tan alto de alcoholemia”: Modesto de la Cruz Carrasquillo, director de Tránsito de Turbaco, al explicar por qué conducía un carro tras haberse emborrachado.

“No tengo cómo pagar gasolina de dos vehículos”: Juan Manuel Corzo, del partido Conservador, en ese momento presidente del Senado, en entrevista a La W explicando por qué había expedido una resolución para devolverles a los congresistas el subsidio de gasolina que les había quitado el anterior presidente del Congreso, Armando Benedetti.

“Al contralor lo puedo controlar yo”: Miguel Nule, hablando sobre las obras de TransMilenio por la calle 26 en Bogotá.

Acá no hay reglamento que valga. Acá lo que importa es la plata y el poder. Y la mayoría de los que están acá tienen los dos y con eso pueden hacer lo que quieran”: guardián del Inpec refiriéndose al patio de la parapolítica en la cárcel La Picota, en artículo titulado “La nueva Catedral”, publicado por Semana en febrero 6 de 2011.

“Este es el país más hermoso los taxistas más honestos son los de Colombia y especialmente los de Bogotá”: Uldarico Peña, empresario del transporte que falleció en 2018.

“Hoy celebramos 3 años del deslizamiento de Gramalote”: Juan Carlos Vélez Uribe, exsenador del Centro Democrático.

“Denunciar por corrupción a un superior de manera pública es una falta disciplinaria grave”: capitán de Corbeta Diego Herrera en un artículo sobre la corrupción en la Armada, publicado en Semana.

“Jorge Noguera es un buen muchacho”: Álvaro Uribe. Noguera fue capturado en febrero de 2007 y condenado a 25 años de cárcel en 2011 por revelar, siendo director del DAS, información reservada a grupos paramilitares y ser responsable en el homicidio del sociólogo barranquillero Alfredo Correa D’Andreis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial