Durante el primer diálogo entre los mandatarios Iván Duque de Colombia y Joe Biden de Estados Unidos se habló de la reactivación económica, la agenda global por el cambio climático, de los valores compartidos en materia de democracia y derechos humanos, entre otros temas.
Así lo informó, El Tiempo donde se señaló que la conversación duró 25 minutos y al lado del presidente Duque estuvieron la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el designado embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón.
La nota inconforme la puso el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, para quien el gobierno colombiano omitió, al informar sobre la charla de los dos mandatarios, lo que dijo el presidente Biden sobre el paro nacional. Aquí está lo que trinó.
De la misma manera, el reconocido abogado Ramiro Bejarano escribió al respecto en su cuenta de Twitter:
La página oficial de la Casa Blanca publicó un resumen de la llamada entre los dos presidentes:
President Joseph R. Biden Jr. spoke today with President Ivan Duque of Colombia to express U.S. support following the attack on the Colombian presidential helicopter last Friday. The President reaffirmed the enduring partnership between the United States and Colombia, and pledged support for Colombia’s efforts to combat the COVID-19 pandemic by donating 2.5 million vaccines. President Biden also voiced support for the rights of peaceful protestors, underscored that law enforcement must be held to the highest standards of accountability, and condemned wanton acts of violence and vandalism. They discussed joint security cooperation, a holistic approach to combating the drug trade, the need to promote broad-based economic recovery from the pandemic, and the urgency of addressing the threat of climate change. The President also shared his concern regarding the situation in Venezuela and its regional impact and underscored the importance of expanding international consensus in favor of comprehensive negotiations that lead to free and fair elections.
La traducción del texto hecha por la Embajada de Estados Unidos en Colombia fue la siguiente:
El presidente Joseph R. Biden Jr. Habló hoy con el presidente de Colombia, Iván Duque, para expresarle el apoyo de Estados Unidos tras el ataque al helicóptero presidencial colombiano el pasado viernes. El presidente Biden reafirmó la duradera alianza entre Estados Unidos y Colombia, y se comprometió a apoyar los esfuerzos de Colombia para combatir la pandemia del COVID-19 mediante la donación de 2,5 millones de vacunas. El presidente Biden también expresó su apoyo a los derechos de los manifestantes pacíficos, subrayó que las fuerzas del orden deben cumplir las normas más estrictas de responsabilidad y condenó los actos de violencia y vandalismo. Hablaron de la cooperación conjunta en materia de seguridad, de un enfoque integral para combatir el tráfico de drogas, de la necesidad de promover una amplia recuperación económica de la pandemia y de la urgencia de hacer frente a la amenaza del cambio climático. El presidente Biden también compartió su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional y subrayó la importancia de ampliar el consenso internacional a favor de unas negociaciones globales que conduzcan a unas elecciones libres y justas.
A continuación se muestra el texto del comunicado que publicó la página de la Presidencia de Colombia sobre esta conversación:
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó este lunes que tuvo un diálogo con el Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que reafirma la alianza bilateral, y agradeció la donación de vacunas para 2.5 millones de colombianos por parte de esa nación.
“Hoy tuvimos una conversación telefónica que reafirma nuestra condición de aliados históricos con el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden“, indicó el Jefe de Estado durante el acto del Día del Servidor Público, efectuado en la Casa de Nariño.
El Mandatario le agradeció al gobernante estadounidense “este bello gesto que tiene con nuestro país, de donarnos 2.5 millones de vacunas de Janssen para llegar a 2.5 millones de colombianos, puesto que es una sola dosis”.
El Presidente Duque agradeció también a Biden “su compromiso con la defensa de la democracia en nuestra región y de –al igual que nosotros– decirle dictador a quien lo es y buscar que Venezuela tenga elecciones libres”.
“Agradecerle su respaldo a las instituciones de nuestro país y también a esos valores compartidos de proteger la protesta pacífica como derecho, y de actuar con la ley y el orden frente a los actos de vandalismo o los actos de terrorismo urbano, obviamente con estricto apego a los derechos humanos, y donde haya cero tolerancia a cualquier conducta contraria a ellos”, expresó.
Así mismo, el Mandatario colombiano destacó de EE.UU. su compromiso con la agenda de cambio climático de Colombia.
“Esa conversación también reafirma cómo los servidores públicos de dos naciones hermanas pueden trabajar con propósitos, y con propósitos comunes, guiados por construir una mejor sociedad”, concluyó.
Llama la atención este fragmento del texto anterior: “Agradecerle su respaldo a las instituciones de nuestro país y también a esos valores compartidos de proteger la protesta pacífica como derecho, y de actuar con la ley y el orden frente a los actos de vandalismo“.
Y ahora esa misma parte que se refiere a ese fragmento dentro de la traducción hecha por la Embajada de Estados Unidos en Colombia: “El presidente Biden también expresó su apoyo a los derechos de los manifestantes pacíficos, subrayó que las fuerzas del orden deben cumplir las normas más estrictas de responsabilidad y condenó los actos de violencia y vandalismo”.
Los lectores encontrarán una gran diferencia entre las dos traducciones. Tal vez no fue omisión, como dice Vivanco. Tal vez fue conveniente tergiversación en la traducción hecha por el gobierno de Colombia.