En una carta a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) el Partido Farc admitió su supuesta responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado de otros cinco crímenes que marcaron las peores décadas de la guerra en Colombia.
En su página web los exintegrantes del Secretariado del Estado Mayor Central de las extintas FARC-EP aseguraron: “hemos manifestado nuestra decisión de aportar verdad y reconocer la responsabilidad de las FARC-EP en los homicidios de Álvaro Gómez Hurtado, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín, así como de Hernando Pizarro y José Fedor Rey. De esta manera, ratificamos nuestro compromiso indeclinable con la paz de Colombia, con las víctimas y sus familiares”.
Y agregan: “Hoy, a pocos días de cumplirse 25 años de este asesinato, los miembros del antiguo secretariado de las extintas FARC-EP reconocemos ante la familia de Gómez Hurtado, el país y el mundo que somos responsables de este hecho”.
Afirman que “ante la JEP y la Comisión de la Verdad explicaremos por qué Álvaro Gómez Hurtado era considerado por nuestra organización un objetivo militar y un enemigo de clase que representaba a quienes habían declarado la guerra a las nacientes FARC-EP y por qué decidimos callar este hecho todos estos años”.
Por último, reconocen que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado. “Pedimos perdón a la familia, amigos, copartidarios y al país entero por haberle arrebatado a la democracia y a la paz del país a un hombre como Álvaro Gómez Hurtado”.
La hipótesis sobre la autoría de las Farc en el caso de Álvaro Gómez sorprende, porque nunca en la investigación se había presentado algún indicio que involucrara a este grupo guerrillero en ese asesinato.
Según El Tiempo “la confesión de las Farc abre un nuevo capítulo para Héctor Paul Flórez Martínez, el único condenado por el magnicidio y quien paga 40 años de prisión”.
La versión que ahora traen las Farc no es del agrado de la familia de la víctima ni de Ernesto Samper Pizano, pero sí favorece a los verdaderos autores del crimen: “Hoy sabemos que nuestros adversarios en la guerra pueden ser nuestros aliados en la paz”, dijo en su comunicado el partido Farc.