Para las elecciones del domingo 13 de marzo la Misión de Observación Electoral (MOE) desplegará un total de 3.688 observadores y observadoras electorales nacionales e internacionales en 461 municipios de Colombia, de los cuales 115 se encuentran en las Circunscripciones Especiales de Paz (CITREP), así como en 64 consulados de 12 países.
Del total de observadores electorales, 252 son internacionales y provienen, entre otros, de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Canadá, República del Congo y Países Bajos. En el exterior, el despliegue es de 63 observadores en 64 Consulados de 12 países, entre otros: Buenos Aires, Berlín, Quito, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Newark, Roma, Ciudad de México, Monterrey, Lima, Ciudad de Panamá, Londres y Amsterdam.
El equipo de observación está conformado por un 57% de mujeres, 42% de hombres y 1% de personas no binarias.
Además de la observación electoral de Calidad de las Elecciones, por primera vez la MOE realiza un despliegue de observación electoral con enfoque diferencial concentrado en las personas trans. De acuerdo con Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “esta observación electoral velará por el cumplimiento del Protocolo de Voto Trans que expidió el Consejo Nacional Electoral en 2020 (Resolución 3480 de 2020). Este ejercicio de observación electoral no solo es el primero de su tipo en Colombia, sino también en Sudamérica”.
La MOE contará con 86 personas trans que harán observación al protocolo de voto trans. Este grupo de observación está compuesto por 27 hombres trans, 24 mujeres trans y 35 personas no binarias. También por primera vez, la MOE adelantará un ejercicio de observación dirigido a evidenciar los distintos y múltiples obstáculos a los que se enfrenta la población con discapacidad. Para esto, se desplegará adicionalmente un equipo de observadores con discapacidad intelectual y psicosocial, quienes efectuarán recomendaciones para mejorar la calidad del proceso electoral. “Vale la pena recordar que la MOE realizó en el periodo pre-electoral observación específica sobre la participación política de las mujeres en la contienda electoral, con énfasis en la prevención de la violencia contra las mujeres que ejercen liderazgos políticos, cuyo informe fue presentado el pasado 3 de marzo” señaló Luisa Salazar, Oficial de Género de la MOE.
Para el periodo entre el 13 de marzo de 2021 y el 11 de marzo de 2022, la MOE recibió un total de 316 reportes a través de la plataforma https://www.pilasconelvoto.com/ y la línea de WhatsApp 3152661969 que hacen referencia a irregularidades en las elecciones a Congreso de la República, dentro de las cuales cabe resaltar como las más reportadas las siguientes:
– 94 irregularidades que hacen referencia a la intervención indebida en política de funcionarios públicos, las cuales se manifiestan a través del respaldo a candidaturas; el constreñimiento a funcionarios de menor rango o a particulares, y mediante el uso de recursos y bienes públicos para favorecer campañas políticas.
– 79 irregularidades relativas a afectaciones a la libertad del voto a través de la compra y venta de votos, amenazas de desvincular a los ciudadanos de programas sociales a los que son beneficiarios, oferta de dinero y contratos por parte de funcionarios públicos para favorecer candidaturas y amenazas de terminación de contratos laborales, entre otros.
De acuerdo a Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE, “la mayor cantidad de irregularidades se reportaron en Bogotá y Antioquia, con 31 reportes ciudadanos cada una, seguidos por Atlántico con 19, Cauca y Santander con 17, y Córdoba, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca con 16 cada una. Estos departamentos más la capital, suman un total de 179 irregularidades informadas, que corresponden al 56,6% del total.”
Del total de las 2.418 candidaturas inscritas, sin incluir las de las CITREP, solamente el 43% presentaron reportes de ingresos de campaña en el aplicativo de “Cuentas Claras” del Consejo Nacional Electoral al 10 de marzo de 2022 a las 10:00am. El 59% de los candidatos al Senado, y el 56% de los candidatos a la Cámara de Representantes no presentaron reporte alguno.
“No obstante, es importante destacar que dentro del universo de candidaturas que sí han reportado ingresos, los montos son muy variados, en Senado oscilan entre $16 (dieciséis pesos) el reporte más bajo y $890’583.870 el más alto. En la Cámara por su parte, estos valores oscilan entre $6 (seis pesos) y $1.883’100.000. Es importante tener en cuenta que la mitad de los candidatos que presentaron reportes lo hicieron por un valor hasta de $34’000.000, lo que equivale al valor promedio de una valla por tres meses”, señaló Marlon Pabón, coordinador de Administración Pública y Transparencia de la MOE.
De las 3 coaliciones que se presentan al Senado de la República, el 90% de los candidatos del Pacto Histórico (65 de 72) presentaron reportes de ingresos; no obstante, 43 de ellos reportaron valores menores a $34’000.000.
Por su parte, 54% de los candidatos de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza (53 de sus 99 candidatos) presentaron reportes de ingresos; aunque 20 de ellos reportaron menos de $34’000.000.
Finalmente, 44% de los candidatos de la Coalición MIRA – Colombia Justa y Libres (27 de 62) informaron de sus ingresos; de estos, 15 reportaron entre $16 (dieciséis pesos) y menos de $34’000.000.