La hidroelectricidad, un recurso desperdiciado en Colombia

Por DIEGO OTERO PRADA

En Colombia se están dando hechos muy graves, que no ocurren en ninguna parte del mundo. Se prohíbe la exploración nueva de petróleo, gas (convencional y no convencional) y carbón, y adicionalmente no se habla de construir hidroeléctricas, excepto pequeñas centrales.

Esto es el mundo al revés: decisiones que no tienen fundamento técnico ni económico y van contra el interés nacional. Como si por ser campeones de la lucha contra el cambio climático fuéramos a recibir un premio Nobel, para satisfacer egos personales que no favorecen en nada a Colombia.

El potencial hidroeléctrico de Colombia es muy grande

Dos estudios muy serios se han realizado para determinar el potencial hidroeléctrico de Colombia que se entregaron en 1979 y 2015. El primero se hizo entre 1974 y 1979, llamado “El estudio del sector eléctrico”, cuyo informe final se entregó en 1979. Se investigaron 308 cuencas mayores a 100 MW (cuadro 1).

Se encontró un potencial de 93.085 MW utilizables desde el punto de vista teórico. Al restar los ya existentes en 1988 y planeados hasta 188, queda un total de 81 548 MW. De este total, 46.213 MW corresponden a proyectos a filo de agua y 35.335 con alguna regulación.

Cuadro No.1 Potencial hidroeléctrico utilizable por regiones

Fuente: Departamento Nacional de Planeación-DNP (20

febrero de 1980).

Del total de los 308 proyectos definidos, se encontraron 177 menores entre 100 y 200 MW, el 58% del total 18 grandes de más de 1000 MW, el 5,55% (cuadro 2).

Cuadro 2 Proyectos según niveles de capacidad

Fuente: ibidem

Estudio de la UPME

El segundo estudio se realizó por la UPME en 2015, concentrado en proyectos a fijo de agua e investigó centrales pico, micro, mini y PCH. Se encontró un potencial de 56 202 megavatios con 177 MW de centrales pico, micro y mini de menos de 500 kW, 4785 MW de pequeñas centrales hidroeléctricas, 8133 MW de centrales de 20 a 40 MW y 43 127 MW de centrales de más de 40 MW (cuadro 3).

Es decir que las plantas de menos de 20MW suman solamente 4962 MW, que es el tipo de hidroeléctricas a que le da importancia el actual gobierno. A una necesidad de capacidad instalada de 1500 MW por año, estas no alcanzarían sino para tres años.  Necesariamente hay que recurrir a las medianas y grandes hidroeléctricas.

Cuadro 3 Potencial de hidroeléctricas de filo de agua según UPME

Fuente: UPME (2015)

Al considerar el potencial de hidroeléctricas de regulación del estudio de 1979 del sector de energía eléctrica, 35 335 MW y las de filo de agua de UPME, de 56 602 MW, se tiene un mínimo de 91 537 MW de hidroeléctricas porque no necesariamente hay coincidencia total entre los proyectos analizados por UPME y el estudio de 1979-

Esto significa que se tendría suficiente hidroelectricidad para atender la demanda de energía eléctrica por lo menos 40 años, hasta 2063 con solo este tipo de centrales

La hidroelectricidad es la fuente de energía más grande Colombia

Si se consideran todas las reservas y probadas de petróleo, carbón, gas natural y los megavatios potenciales de hidroelectricidad, sol y viento y se utiliza una unidad común de energía que es la Tera calorías, se encuentra que la fuente más abundante y es la hidroelectricidad, seguida por el carbón, la eólica, el gas natural y el petróleo de último.

No se coloca la energía solar porque radiación solar se da en todo el territorio, y en este sentido es ilimitada  y en este sentido sería la mayor fuente de energía.

Se parte de los siguientes datos:

2100 millones de reservas probadas de petróleo

3028 giga pies cúbicos de gas natural

6500 millones de reservas de carbón

93 000 MW de hidroeléctricas

50 000 MW de energía eólica por lo menos

Obsérvese que el potencial de hidroelectricidad es superior al potencial de energías eólicas.  Para estas fuentes la energía posible en MW se transforma en kilovatios-hora con factores de planta apropiados (relación entre energía real suministrada y energía teórica), 50% para la hidroelectricidad y 40% para la eólica.  Con estos factores es como tener en realidad en operación continua 46 500 MW de hidroeléctricas y 25 000 MW de eólica.

En conclusión, el mayor potencial de energía, fuera de la solar, se encuentra en las hidroeléctricas, más que en la energía eólica, muy por encima de todas las fuentes, con la hidro explicando el 78,0% del total, seguido por la eólica, el carbón, el gas natural y el petróleo de último.

Conclusión, la hidroelectricidad es nuestro mayor recurso energético pero hay personas que no quieren que la aprovechemos.

Beneficios de las hidroeléctricas

Las hidroeléctricas suministran energía eléctrica con un recurso renovable limpio, o sea, ayudan a descarbonizar el sector energético.

Tienen beneficios por el bajo costo del kilovatio-hora y una vida útil mayor a 50 años, alto factor de capacidad.

Se tiene aquí una tecnología muy madura que lleva más de 150 años de utilización, cuyos principios no han cambiado, sino que se han tecnificado y producido mejora miento en los materiales y en su seguridad.

Pueden ser de propósito múltiples para conjuntamente producir energía eléctrica, irrigar, controlar las inundaciones y el flujo del agua y permiten actividades de recreación

Las hidroeléctricas pueden ser sostenibles

Las hidroeléctricas son un recurso limpio de emisiones, abundante, barato en el costo del kilovatio-hora de efectos positivos, pero no se niega que se enfrentan a efetos negativos ambientales y sociales si no se tratan con cuidado. Los enemigos de la hidroelectricidad en Colombia apelan a estos problemas, pero nunca se refieren a que las energías solar y eólica también producen efectos negativos ambientales y sociales, e, igualmente, dan lugar a emisiones  por todo lo que tiene que ver con la fabricación de los paneles, las baterías y los desechos que producen.

Sin embargo, muchos de esos problemas han sido resuelto por las empresas de energía. Por ejemplo, el tratamiento de los efectos sociales ha recibido debida atención. Los alrededores de las hidroeléctricas son totalmente reforestados.  No obstante, hay efecto negativos que no han sido tratados adecuadamente, como la sedimentación, los residuos, el manejos de la diversidad, de los peces de que tanto protestan los pescadores.

Hoy existe todo un paquete de normas y herramientas para lograr hidroeléctricas sostenibles. La Asociación Internacional de Hidroeléctricas ha creado todo una serie de herramientas que deben cumplir todos los proyectos para tener un Certificado de Sostenibilidad, normas que son muy estrictas que va desde el diseño de los proyectos, la etapa de construcción y la operación y mantenimiento de las plantas.

No se planean hidroeléctricas en los próximos cuatro años

El ministerio de Minas y Energía y el plan de desarrollo 2023-2026 no plantean construir hidroeléctricas, excepto pequeñas para los próximos cuatro años.

La situación es bastante delicada, porque no hay empresa eléctrica que esté interesada, ya que las grandes empresas de generación son privadas, excepto EPM, y ellas no invierten en hidroeléctricas por estas requieren entre 5 y 8 años para que entren en servicio. La empresa nacional estatal ISAGEN se privatizó, EPM anda muy ocupada con hidro Ituango.

En el panorama solamente hay en la lista de proyectos 2000 MW de plantas, de las cuales 450 MW de centrales menores, Micay con 850  MW que nadie defiende y  Santo Espíritu de 700 MW de EPM que no está contemplada por ahora..

De acuerdo con el trabajo que presentó Alberto Brugman en el foro, para 2028 a 2040 se requieren 14 000 megavatios para atender la demanda, de los cuales solamente estos 1500 megavatios de hidroelectricidades con posibilidades. El resto estará  concentrado en energías solar y eólica, con un pequeño componente de plantas de gas natural.

Como no hay hoy planteado la construcción de hidroeléctricas, y teniendo en cuenta que se requieren cerca de 8 años desde el comienzo del diseño, la licitación de las obras y su construcción, esto significa que de aquí al 2026 no hay nada previsto. Si el próximo gobierno de 2026 decide volver a construir hidroeléctricas, esto significa que solamente  en 2034 se podría pensar que comenzarán a entrar de nuevo centrales hidroeléctricas. Es decir, hemos perdido cuatro años, en realidad llevamos habría que agregar los cuatro años de Iván Duque porque en este gobierno, como el actual, que ha seguido la política energética de Duque, son ocho años perdidos, excepto por el de Hidro Ituango que ya venía decidido antes.

Conclusiones

Colombia no puede dejar de utilizar su fuente más grande, como es la hidroelectricidad.

Desafortunadamente, las decisiones tomadas en los gobiernos de Iván Duque y Gustavo Petro nos van a costar ocho años de retrasos. En estos aspectos las políticas de los dos gobiernos son iguales, excepto en el tema de la exploración petrolera.

@DiegoOteroP

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial