Julio César González, más conocido como Matador, publicó en su cuenta de Twitter que pudo establecer que algunos mensajes que recibió el año pasado provenían del teléfono del general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército.
El caricaturista escribió lo siguiente: “Gracias a que Anonymous hizo público el número telefónico de Zapateiro, descubrí que desde el mismo teléfono del General me enviaron estos mensajes el año pasado, así como llamadas sospechosas de otro teléfono. Hago público esto, por seguridad”.
Uno de los mensajes se relaciona con la caricatura titulada ‘operación Bastón’, con la que al interior del Ejército se investigaron hechos de corrupción,donde se ve a un militar llevando sobre su cabeza y su gorra dos bolsas de dinero y la palabra ‘Ajúa‘.
El mensaje enviado a Matador desde el número del oficial es el siguiente: “pero esta NO es la actitud RESPETE al 99 % de los hombres y mujeres SOLDADOS ¡¡¡¡ …. QUIENES ESTAMOS DÁNDOLO TODO POR ESTE PAÍS. No sea tan miserable¡¡¡”.
En otro mensaje se ve una de las caricaturas relacionada con un caso de abuso animal en el que un soldado lanza a un perro y expresa la palabra ‘Ajúa‘. En esta ocasión desde el celular de Zapateiro escribieron lo siguiente: “su Morbosidad periodística y dañina la dejo en Manos de Dios”.
El Tiempo, donde Matador publica sus trabajos, logró verificar que en efecto el número que aparece en los mensajes enviados al caricaturista corresponde al del general Zapateiro. Y menciona que quiso contactarse con el comandante del Ejército, pero no fue posible.
El diario en mención también recuerda que el general Eduardo Zapateiro suele utilizar la expresión ‘Ajúa’, la cual corresponde a un acrónimo que significa: Arrojo, Justicia, Unión, Abnegación, con la que el oficial alienta a sus tropas.