Contra Juan Pablo Bacca, quien acaba de ser nombrado en el ministerio de Comunicaciones dentro del Área de Fomento Fomento Regional y el equipo de regalías como padrino de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, el 17 de febrero de 2017 se dictó medida de aseguramiento carcelario cuando era el secretario de Gobierno de la alcaldía de Ocaña (Norte de Santander).
Según comunicado de la Fiscalía, el ente acusador le imputó cargos por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.
De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, Bacca junto con la entonces alcaldesa de Ocaña, Myriam Prado, y junto al secretario de Vías, Jorge Armando Navarro, omitieron el control y vigilancia ante la contratación de sus secretarios, quienes violaron la ley al otorgarle contratos a EEAS Services SAS.
Esta empresa, representada legalmente por Edgar Enrique Ataya Sánchez, recibió contratos donde se violó el monto máximo permitido por la ley 80 de 1993. Dicha ley establece que los financiadores de campañas que hayan aportado más del 2,5% de la suma máxima a invertir, no podrán celebrar contratos con dicho ente territorial. Ataya Sánchez, según el Consejo Nacional Electoral -CNE- aportó $20 de los $50 millones que recibió Prado como aportes a su campaña. Ataya aportó más de lo permitido y por ello no podía contratar con la alcaldía.
Para la Procuraduría, la acción de los investigados fue calificada como gravísima a título de dolo (intencionado). Esta falta tiene una sanción de inhabilidad de 10 a 20 años para contratar y ejercer cargos públicos.
Por este hecho, el pasado 15 de enero, el ministerio público citó a juicio disciplinario a la exmandataria y según el diario La Opinión la decisión la decisión cobija, igualmente, a los exsecretarios de Vías, Infraestructura y Vivienda, Jorge Armando Navarro Rueda; de Gobierno, Juan Pablo Bacca Manzano, así como al director del Instituto Municipal de Deportes y Recreación, Wilson Fernando Arenas.
A juicio del ente de control disciplinario, la exalcaldesa pudo omitir su deber de control y vigilancia sobre los negocios jurídicos suscritos en su administración, mientras que los exsecretarios y el exdirector podrían habrían desconocido la Ley 80 de 1993, que establece la inhabilidades e incompatibilidades para contratar.
Por eso sorprende el nombramiento de Bacca en el cargo en el Ministerio de las TIC, hecho que no pasó desapercibido en Norte de Santander, donde hubo más de 100 comentarios en contra de su designación, como se puede ver en la cuenta de Facebook de Ocaña hoy.
Contrasta esto con el entusiasmo de Bacca, quien en su cuenta de Facebook escribió: “Con mucha alegría y optimismo quería compartirles que me siento muy orgulloso de hacer parte este año del equipo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Min TIC) en el Despacho de la Ministra Karen Abudinen, Área de Fomento Regional con Katty Eljach y el equipo de regalías como padrino de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander. Nuevos retos, nuevas experiencias… Sin duda alguna una gran oportunidad para seguir trabajando en el cierre de la brecha digital en nuestro país!”.