Cuba, Venezuela y Sudán son los tres países más miserables del mundo, según el índice anual que realiza el profesor Steve Hanke de la Universidad de Johns Hopkins, en la ciudad estadounidense de Baltimore.
El Indice Anual de Miseria (HAMI) es uno de los muchos métodos que existen para medir el bienestar y la felicidad de los pueblos. Este cálculo en particular está basado en estadísticas económicas: la suma del desempleo a fin de año, la inflación y las tasas de interés de los préstamos bancarios, menos el cambio anual del Producto Interior Bruto (PIB) por cápita. Estas cifras dicen mucho de la tristeza o felicidad de la gente, según Hanke.
El índice entrega una puntuación a cada país luego de sumar la tasa de inflación, de desempleo y de interés nominal, considerados como factores negativos, y restar la tasa de crecimiento del PIB per cápita, un factor positivo.
Debido a una caída dramática en comparación con el HAMI del 2020, Cuba está en el peor de todos los rangos del 2021. En la isla hubo una inflación que superó mil por ciento anual. La inflación afecta gravemente el cálculo del HAMI. Además, la inflación es una forma de robar riqueza y el valor de las horas de trabajo de los ciudadanos de un país. “Por supuesto, uno no es tan miserable en Cuba si eres favorecido por el Partido y recibes un préstamo, que tendrá una tasa de interés real negativa de aproximadamente 1.219%”, precisó el profesor Hanke en un artículo de la revista National Review.
Así ha quedado este cálculo para Cuba:
HAMI = [Desempleo (3,7%) + Inflación (1221,8%) + Tasa de préstamos bancarios (2,3%)] – Crecimiento del PIB real (0,2%) = 1227,6.
Venezuela está ahora en el segundo peor ranking, tras seis años en el primer lugar. Su inflación es de 686,4% (menos que el año anterior) y sus tasas de desempleo y préstamos bancarios son las más altas de los 156 países en este listado.
El tercer país más miserable, de nuevo, es Sudán, donde hubo un golpe militar en el 2021, en parte, por no poder aliviar la presión inflacionaria.
Entre los 10 países con el mayor índice de “miseria”, hay cinco de América Latina. De hecho, Cuba y Venezuela lideran el ranking de los más económicamente “miserables”. Argentina llegó al sexto lugar, detrás de Sudán, Líbano y Zimbabue y superando, dentro del Top 10 de los países con más miseria, a Surinam, Angola, Brasil e Irán.
Colombia ocupó el puesto 62 con 19,5 puntos, justo detrás de Trinidad y Tobago y antes del archipiélago africano de Comoros. El país desmejoró 21 puestos en el ranking, luego de ocupar el lugar 41 en el escalafón anterior, con un puntaje de 35,4 en aquella oportunidad.
Los tres países menos miserables, según el HAMI, son Libia, Malta e Irlanda.
Libia está en un lugar inesperado debido a circunstancias especiales. La guerra civil del 2020 se alivió mucho en el 2021 y los ingresos por la exportación de petróleo aumentaron más de un 300%. Eso ha elevado notablemente el crecimiento del PIB por cápita.
Malta mejoró en comparación con el año pasado porque es muy estable en las cifras que entran en el cálculo del HAMI, y tiene la inflación más baja de Europa.
Irlanda, país que ha abierto su economía ampliamente en años recientes y tiene un buen ambiente para comerciar, tuvo un desempleo del 6.2%, inflación del 4.5% y préstamos bancarios del 2.9%, y su crecimiento del PIB por cápita fue fuerte: 14%.