Por DAVID ESCOBAR
Danny Danon, 17º Representante Permanente de Israel ante la ONU y miembro de la Knesset (parlamento unicameral de Israel), afirmó el 9 de noviembre en su cuenta de X que “La agencia de seguridad interna de Israel eliminará a todos los participantes en la masacre del 7 de octubre. A esa lista se añadirán los “fotoperiodistas” que participaron en la grabación del asalto”. Quien quiera verificar la autenticidad de la publicación puede ir a este enlace.
Esta no es una afirmación aislada, pues ese mismo día fue publicado un comunicado del ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, dirigido a CNN, New York Times, AP y Reuters, que lleva como asunto “Solicitud Urgente de Investigación sobre las posibles Acciones y/o Colusión de sus empleados con la organización terrorista Hamás – ISIS”.
Alguien podría creer que esto no es más que un comunicado soberbio o una amenaza sin consecuencias. Sin embargo, es apenas una especie de deseo piadoso. El Comité para la Defensa de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés, afirma que “Hasta el 10 de noviembre, las investigaciones preliminares del CPJ mostraban que al menos 40 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación se encontraban entre los más de 12.000 muertos desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, con más de 10.600 palestinos muertos en Gaza y Cisjordania y 1.400 muertos en Israel”[1].
En este contexto, un grupo de manifestantes ocupó la sede del New York Times para denunciar su silencio y complicidad en el asesinato de periodistas palestinos, e hicieron su propio periódico, llamado New York Crimes. Este contiene el titular “matamos a nuestros colegas” y continúa “por incitar el entusiasmo por la guerra, el New Yok Times tiene en sus manos la sangre de más de 30 periodistas asesinados por el ejército israelí”. La lista contiene los nombres de los periodistas que murieron tras los bombardeos de Israel sobre Gaza, el lugar y la fecha en que murieron (Ver imagen 3).
@amnesia4_
[1] https://cpj.org/2023/11/journalist-casualties-in-the-israel-gaza-conflict/