En 2021 Colombia fue noticia mundial por estos hechos

A pesar de la pandemia, Colombia no pasó desapercibida en el resto del planeta. Varios hechos convirtieron al país en noticia internacional y, como casi siempre sucede, no precisamente para hacernos sentir orgullosos.

Paro nacional

En medio de la pandemia, cuando las cifras de contagiados por el covid estaban en su punto más alto, la gente desde el 28 de abril salió a las calles a protestar contra el gobierno, sobre todo contra una reforma tributaria que se avecinaba. Este hecho se constituyó en noticia mundial por la respuesta violenta que tuvo la Fuerza Pública ante los protestantes. Muchas imágenes y videos circularon mostrando cómo la Policía agredía a los ciudadanos que exigían sus derechos. Según la Campaña Defender la Libertad, en 55 días de movilizaciones hubo 83 homicidios, 1.677 heridos por policía, 80 casos de lesiones oculares, 267 personas defensoras de derechos humanos agredidas, 788 mujeres agredidas por policía, 8 allanamientos ilegales, 84 personas  desaparecidas

Mercenarios colombianos asesinan a presidente de Haití

El presidente de Haití Jovenel Moïse, murió asesinado en la madrugada del 7 de julio durante un ataque armado contra su residencia privada. En el asalto resultó herida la primera dama, Martine Moïse. A los pocos días se supo que los autores de este crimen habían sido 26 exmilitares colombianos, entre los que se encontraban el capitán retirado del Ejército Germán Rivera García, el subteniente retirado Jheyner Carmona, el sargento retirado Ángel Yarce Sierra y el soldado profesional retirado Naiser Franco Castañeda. En los relatos donde los militares aceptan su responsabilidad en el hecho se supo que Joseph Felix Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, fue quien dio a Rivera la orden de la operación que terminó con el asesinato de Moïse. Este magnicidio destapó una industria de mercenarios colombianos que, salidos de los esquemas de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo financiados por Estados Unidos, se han involucrado en distintos conflictos internacionales debido a su gran habilidad militar y su disposición de cobrar salarios bajos.

Monja colombiana fue liberada en Malí

Después de permanecer cuatro años en cautiverio fue liberada el 9 de octubre la religiosa colombiana Gloria Narváez en la nación africana de Mali. Ella había sido secuestrada por un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el círculo de Koutiala en la frontera entre Mali y Burkina Faso.En julio de 2017 el Grupo de Apoyo al Islam y a los musulmanes dio a conocer el secuestro y mandó una prueba de supervivencia de la hermana. Posteriormente, en enero de 2018, reapareció en otro vídeo de supervivencia. La hermana en noviembre tuvo un encuentro con el papa Francisco en El Vaticano.

Colombia encabeza asesinatos de líderes ambientales en el mundo

Al menos 227 defensores de la Tierra y el medioambiente fueron asesinados en todo el mundo en 2020, según un informe de Global Witness. “Más de la mitad de los ataques tuvieron lugar en solo tres países: Colombia, México y Filipinas”, dijo la organización internacional de derechos humanos. Colombia registró el mayor número de asesinatos en 2020, con 65 activistas medioambientales asesinados. Las razones por las que Colombia encabeza la lista de asesinatos de defensores ambientales son variadas pero se resumen en que hace falta un enfoque preventivo e integral; el Gobierno apoya y protege al sector de las empresas extractivas; se ha intentado relajar las normas de consulta previa y los grupos armados se han fortalecido, lo que ha creado un clima de represión en un contexto de crisis social y permite que prevalezca la impunidad.

Partido fraudulento

Colombia fue nombrada a nivel internacional por su fútbol, pero esta vez no por algún triunfo o gesta deportiva, sino todo lo contrario. Se definía el ascenso de los clubes a la primera A y el Unión Magdalena perdía 1 a 0 frente a Llaneros en Villavicencio. Era el minuto 90 y en el tiempo de adición el equipo de Santa Marta marcó dos goles. El segundo despertó todas las sospechas, debido a la evidente parsimonia con que la defensa del equipo local “se dejó hacer un gol”. Las imágenes del tanto le dieron la vuelta al mundo y fueron calificados como una vergüenza. El presidente de la República se manifestó sobre este hecho y la Fiscalía General de la Nación realiza «una investigación exahustiva».

Egan Bernal ganó el Giro de Italia

También hubo hechos destacados en el deporte como el triunfo contundente de Egan Bernal en el Giro de Italia, en su primera participación en esta prueba el ciclista zipaquireño. El ciclista dominó durante dos semanas el Giro y además ganó dos etapas, fue el mejor joven de la carrera y se quedó con el título por equipos. Todo el mundo destacó la ayuda de su compatriota Daniel Martínez, quien le dio una mano inmensa para el logro de este objetivo. Ahora Bernal, solo le falta la Vuelta a España para ser el primer latinoamericano en lograr el triunfo en las tres pruebas ciclísticas más importantes del mundo

Una colombiana detrás de la misión más ambiciosa a Marte

El 18 de febrero llegó a la superficie marciana Perseverance, el robot explorador más avanzado jamás enviado al espacio, que buscará evidencias de vida pasada y recogerá muestras de rocas en el planeta rojo que serán regresadas a la Tierra en una futura misión. Uno de los directores de vuelo de la misión fue la colombiana Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial de la Nasa. Ella también se encargó de describir paso a paso a la comunidad de habla hispana la transmisión del amartizaje de la sonda que llevaba el Perseverance. Después de este hecho se conoció la historia de superación de Trujillo quien llegó a Estados Unidos con 300 dólares en el bolsillo y se dedicó a limpiar casas para pagar sus estudios en la universidad.

Encanto: Colombia vista desde Disney

Encanto fue la película animada de Disney inspirada en Colombia, donde se notó el trabajo de los realizadores por hacer una película donde el espectador se sintiera en estas tierras. Y lo logran a través del colorido, la música, los paisajes, la gastronomía, la fauna, la flora, el vestuario, la arquitectura de los pueblos. Colombia está reflejada en esta película, sin importar que Caño Cristales (Meta) esté cerca del Valle del Cocora (Quindío) o que aparezcan elementos de la costa (sombrero vueltiao) unidos con elementos del interior como el ajiaco. Sin duda, la película hace un homenaje a Colombia y en ese sentido se cumple a cabalidad su propósito. Lo mejor de todo es que la hizo Disney, que la distribuyó en todo el mundo donde tuvo buena acogida. Cuando termina le película, se siente el contraste entre todos esos elementos tan colombianos y los créditos que empiezan a aparecer en inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial