El racismo que el viento no se llevó

Tras las masivas protestas por la muerte de George Floyd, HBO Max, la competencia de Netflix, eliminó de su catálogo Lo que el viento se llevó, el clásico del cine, porque según voceros de la plataforma este film representa los prejuicios étnicos y raciales de frecuente ocurrencia en la sociedad estadounidense. 

Hattie fue la primera negra invitada a los premios Óscar como nominada y no como sirvienta. 

La eliminación se produce después de que John Ridley, el guionista ganador de un Premio de la Academia por 12 años de esclavitud, que obtuvo el Óscar en 2013 a mejor película, expresó sobre Lo que el viento se llevó: “es una película que cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene solo para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color”.

Basada en el libro homónimo de Margaret Mitchell, la producción tuvo dos directores, George Cukor al comienzo y Victor Fleming al final. Se estrenó en 1939 y ha sido la más taquillera de todos los tiempos (si se hacen los ajustes por inflación de la época y demás), en su momento fue la más cara de la historia del séptimo arte y recibió diez premios Óscar, uno de ellos a Hattie McDaniel, la primera actriz negra en recibir este galardón como mejor actriz de reparto.  

Lo curioso es que McDaniel, la recordada Mammy en la película, tuvo que solicitar un permiso especial, gestionado por el productor David O. Selznick para que pudiera estar en la sala donde se entregarían las estatuillas. Al final estuvo, pero en una pequeña mesa en el fondo, alejada del resto del elenco, con el que no pudo fotografiarse. A pesar de esto, alguien dijo una vez Hattie había sido la primera negra invitada a los premios como invitada y no como sirvienta. 

Por su parte, los que están en contra del filme aseguran que hace una caracterización ofensiva de los afroestadounidenses, al tiempo que glorifica la vida en las plantaciones del sur de Estados Unidos en el siglo XIX. Así, dicen ellos, se plasma una representación romántica de los días de la esclavitud.

Pero no es la primera vez que Lo que el viento recibe una medida similar después de algún evento de segregación racial.  Ya había ocurrido en 2017, después del atentado en Charlottesville, cuando un hombre embistió con un carro a una multitud que estaba en contra de manifestaciones de ultranacionalistas blancos. En esa ocasión se retiró de las proyecciones de verano, que ya era una tradición proyectar, el clásico cinematográfico de Victor Fleming del Orpheum, el teatro más emblemático de Memphis, Tennessee. 

El presidente del teatro dijo en su momento: “El Orpheum, como organización dedicada a entretener, educar e iluminar a su comunidad de espectadores, no podrá seguir retransmitiendo una película que es insensible hacia una gran parte de la población local”. 

De esta manera se culminó con una tradición de más de 34 años, donde siempre se exhibía esta película durante la temporada de verano. 

En ese momento el comentarista comentarista afroestadounidense Otis Sanford celebró la resolución de los dirigentes del teatro de Memphis y comentó: “La retirada de la película ha sido criticada en redes sociales, pero la decisión es otra señal alentadora de que las actitudes están cambiando y que el racismo, el odio y la opresión no son bienvenidos en Estados Unidos”.


Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial