EL PERSONAJE: Pepe Mujica abandona la política

A los 85 años, el expresidente de Uruguay José Mujica renunció a su escaño en el Senado uruguayo, lo cual representa su retiro definitivo de la política.

La pandemia de coronavirus precipitó la decisión, aunque dijo que no renunciará “a la solidaridad y la lucha de ideas”.

Mujica fue presidente de Uruguay desde 2010 a 2015 y su mandato se caracterizó por su corte progresista, como la aprobación del matrimonio igualitario y la legalización de la venta de marihuana.

Su estilo de vida austero lo llevó a ser conocido como el jefe de Estado más pobre del mundo, ya que no vivió en la residencia presidencial, renunció al 90 por ciento del salario y se quedó en la chacra (pequeña finca rural) donde ha vivido por tres décadas.

Durante 14 años Mujica estuvo preso, en su condición de máximo dirigente del movimiento guerrillero Tupamaros. Ante esta vivencia, alguna vez dijo: “Me comí 14 años en cana. La noche que me ponían un colchón me sentía confortable, aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas, no vas a ser feliz con muchas cosas. La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas”.

Después de decir adiós al Senado, Pepe declaró a la prensa que “me encanta la política, pero más me encanta no morirme”.

Vea la carta de renuncia publicada por el portal BBC News aquí.  

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial