El Congreso peruano votó a favor de la continuidad del presidente Martín Vizcarra en el cargo como Jefe del Ejecutivo Nacional. El pleno votó por la moción de vacancia presidencial. El resultado fue de 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.
Vizcarra era acusado de “incapacidad moral permanente” por sus aparentes intentos de ocultar un caso menor de corrupción. En unos audios se muestran las presuntas negociaciones entre el presidente y su entorno más cercano, para ocultar una presunta participación del gobernante en la contratación irregular del cantante Richard Swing por parte del Ministerio de Cultura.
El mandatario aseguró que las acusaciones en su contra se basan en “audios sin peritaje, sin ser contrastados, sin que aún se le reconozca la veracidad de su contenido” y subrayó que no cometió “ningún acto ilegal”.
Martín Vizcarra continuará siendo el presidente de Perú debido a que no se alcanzaron los 87 votos necesarios entre los 130 integrantes del legislativo unicameral peruano, tal como lo establece la ley en estos casos.
Pese a que en un primer momento se informó que Vizcarra no acudiría al Congreso, finalmente el presidente se presentó apenas minutos antes del inicio de la sesión, aunque legalmente no estaba obligado.
Martín Vizcarra asumió la presidencia del Perú en marzo de 2018, después de que el Congreso de ese país aceptó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Vizcarra culminará su mandato en 2021.