El escritor barcelonés falleció a los 55 años de edad en su residencia de Los Ángeles, tras padecer un cáncer terminal. Reconocido como uno de los mejores escritores contemporáneos, Ruiz Zafón adquirió proyección internacional con su novela La sombra del viento, ganadora de numerosos premios, seleccionada por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles como uno de los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.
El comienzo de esta novela es un homenaje a Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez: “Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados”. La sombra del viento se convirtió en el libro con mayor difusión en español después de El Quijote, con 15 millones de ejemplares vendidos.
Publicado en 2001, La Sombra del Viento es el primer libro del cuarteto El Cementerio de los Libros Olvidados. Esta saga literaria además incluye El Juego del Ángel (2008), El Prisionero del Cielo (2011) y El Laberinto de los Espíritus (2016), todo un universo literario incorporado a la literatura universal.
Precisamente El Laberinto de los Espíritus cierra la tetralogía, fue su última novela e hizo que la saga El Cementerio de los Libros Olvidados se convirtiera en un símbolo universal de la defensa de la lectura, de la supervivencia de la memoria a través de los libros y del refugio de quienes creen en ellos.
Su obra tuvo gran acogida de la crítica en Italia, Francia, Holanda, Alemania. En Reino Unido The Times y The Guardian coincidieron en calificarlo como un “clásico contemporáneo” y así hasta un total de cincuenta países, incluido Estados Unidos, donde The New York Times comparó a Zafón con García Márquez, Umberto Eco y Jorge Luis Borges.