Rifirrafe en el Congreso por cambios a la Policía

Avanza en el Congreso la discusión de los proyectos de reforma al estatuto disciplinario y régimen de carrera de la Policía Nacional. Juan Diego Gómez, del Partido Conservador y presidente de esa corporación, explicó la reforma: “este es un proyecto para mejorar las condiciones de vida de la base de la Policía en profesionalización, formación a través de competencias, certificación en derechos humanos con estándares internacionales, dar garantías a los ciudadanos de los procedimientos especialmente en temas seguridad”.

Gómez cuestionó la estrategia desde los partidos de oposición para restarle importancia a la reforma. “La discusión con la oposición en este proyecto no es clara, yo no le creo a la oposición que venga a traer una discusión seria cuando hay más de tres proyectos de ley que buscan llevar la Policía al ministerio del Interior; esta semana apareció uno que busca llevarla al Ministerio de Justicia, otro que busca desmontar el Esmad”.

Y fue enfático al decir: “Cuando uno ve los proyectos de ley y la discusión con la oposición, quisiera entender que la discusión es seria, pero las señales no son serias. Lo lamento, pero tengo que ser muy claro en eso, la Policía Nacional la reforma el Gobierno y aquí no vamos a hacer una reforma a la medida de la izquierda”.

Por su parte, el precandidato y senador Roy Barreras publicó un video en sus redes sociales donde escribió la siguiente presentación: “Presidente del Congreso en insólita y autoritaria declaración subordina el Congreso al Gobierno y descalifica Reformas a la Policía por ser “de la oposición” y notifica que “mientras el Gobierno sea el de Duque”.

Dentro del video, Roy le respondió a Gómez: «Quiero decirle al presidente del Congreso que el Congreso no es una finca ni una dependencia del gobierno, que todos los senadores y particularmente quienes estamos en la oposición, tenemos iniciativa legislativa, no puede descalificar los proyectos que hay de reforma a la Policía dizque porque no serán hechos a la medida de la izquierda. Tampoco serán hechos a la medida del uribismo”.

“La reforma a la Policía debe ser a la medida de los colombianos, de los ciudadanos que están desesperados por la inseguridad en las ciudades y que este Gobierno ha fracasado en garantizarles la vida, la seguridad y la tranquilidad”, finalizó.

De otro lado el senador de Cambio Radical, José Luis Pérez, además de explicar que los uniformados tendrán clases de ética, contó cómo serán el nuevo uniforme de los agentes.

“El nuevo uniforme tendrá el código QR no solo para su identificación, su especialidad y su antigüedad, sino que el ciudadano tendrá ocasión de calificar y evaluar el servicio policial a través del código QR, como  cuando se evalúa un docente. El nuevo uniforme también está siendo evaluado con estándares de calidad, porque no es solo cosmético, no es solo el color. Con la señalización de policía en la espalda, el agente podrá ser visualizado por la comunidad ya sea para pedir respaldo, orientación y apoyo, o para que la gente pueda colaborar con la policía. Es decir, será una policía totalmente visualizada para sus ciudadanos. Y lo más importante es que va a tener una cámara web, que garantiza el procedimiento de transparencia con los ciudadanos, y eso le conviene al ciudadano, y al mismo policía, para que verifiquen que él está actuando bien. Finalmente, la Policía ha aceptado que puedan ser evaluados por el código QR, por los ciudadanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial