De Ghislaine Maxwell a Andrés Pastrana, pasando por Jeffrey Epstein

Con motivo de la condena contra Ghislaine Maxwell, enjuiciada por la corte federal de Manhattan y condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores, este artículo toma como fuente principal un cubrimiento del prestigioso diario inglés The Guardian y recoge a su vez información sobre el modo en que el expresidente Andrés Pastrana aparece involucrado, con base en averiguaciones periodísticas del suscrito director de El Unicornio.

Arrestada en New Hampshire en octubre de 2020, Maxwell fue condenada además por delitos conexos como conspiración y perjurio, relacionados con su compañero sentimental.

A juicio de muchos observadores, el juicio permitió conocer la verdad completa sobre los crímenes de su consorte en desgracia, el hombre de negocios Jeffrey Epstein.

Esta conjetura tiene sentido: Epstein fue encontrado muerto -supuesto suicidio- en su celda una mañana de julio de 2019, mientras esperaba su propio juicio por tráfico sexual, lo cual dejó a muchos preguntándose si alguna vez habría justicia para las víctimas.

Pero cuando Maxwell fue arrestada por su papel en la adquisición de adolescentes para Epstein entre 1994 y 2004, se supo, como en efecto ocurrió. que el caso brindaría una explicación casi completa de lo que hizo Epstein.

De hecho, hay quienes piensan que el testimonio de los testigos, que incluye a víctimas y acusadores, pudo proporcionar detalles impresionantes sobre el abuso sexual de menores durante décadas por parte de Epstein y la oscura red de personas que lo permitieron, lo practicaron o cuando menos lo supieron.

Ghislaine Maxwell en la mesa de la defensa durante una audiencia para discutir qué testigos podrán testificar en su próximo juicio por delitos sexuales en Nueva York. Fotografía: Jane Rosenberg / Reuters

Otros observadores prevén que este precedente legal ayudará a conocer algún día cómo se dio el entramado con hombres ricos y poderosos como el príncipe Andrés de Inglaterra, Bill Clinton y Bill Gates, sin dejar por fuera al expresidente colombiano Andrés Pastrana, pasajero registrado en la bitácora de un vuelo del Lolita Expréss.

El desarrollo del juicio contra Maxwell sirvió a su vez para entender por qué Epstein y Maxwell lograron pasar impunes durante más de diez años frente a los cargos federales en el sur de Florida, cuando fue acusado de abusar sexualmente de niñas menores de edad. El controvertido acuerdo de no enjuiciamiento que Epstein negoció con las autoridades federales incluyó una disposición que protegía a los posibles cómplices, incluida Maxwell.

Fue un hecho inocultable que las acusaciones contra Maxwell estuvieron inextricablemente vinculadas al abuso de Epstein, del mismo modo que los aficionados a teorías de conspiración seguirán convencidos de la existencia de una camarilla global de élites sexualmente depredadoras.

La jueza Alison Nathan, quien presidió el caso, al comienzo del juicio dejó en claro que este debía ser exclusivamente por el supuesto tráfico sexual de Maxwell, que habría quedado entonces confirmado con la condena a veinte años de prisión. Del mismo modo, la jueza Natan impidió que el juicio se convierta en un referéndum sobre el manejo de Epstein por parte de las autoridades o si Maxwell es un chivo expiatorio, en consideración a que Epstein escapó de la justicia terrenal.

“Jeffrey Epstein está muerto. A la juez Nathan le preocupan los prejuicios indebidos contra la señora Maxwell y se esfuerza por asegurar que tenga un juicio justo”, dijo Moira Penza, socia de Wilkinson Steklof, quien, como fiscal federal asistente en Brooklyn, procesó con éxito el caso de culto sexual de la secta NXIVM. “Esta es en gran medida su prueba. Este no es Jeffrey Epstein en juicio”.

Ghislaine Maxwell había sido arrestada el 2 de julio de 2020 en una lujosa propiedad aislada en Bradford, New Hampshire. Audrey Strauss, la entonces fiscal federal interina de Manhattan, dijo que Maxwell “jugó un papel fundamental al ayudar a Epstein a identificar, entablar amistad y preparar a las víctimas menores”, y que “en algunos casos Maxwell participó en el abuso”.

Cuando estás pensando en los malos de la pelíicula, obviamente tienes a Jeffrey Epstein como líder y a Ghislaine Maxwell como su principal facilitador.

Maxwell “habría intentado normalizar el abuso sexual de una víctima menor, entre otras cosas, discutiendo temas sexuales, desnudándose frente a la víctima, estando presente cuando una víctima menor se desvestía o estando presente para actos sexuales que involucran a la víctima menor y a Epstein”, alegó la parte acusadora.

Maxwell trató de ocultar su participación en los actos atroces de Epstein, proporcionando información falsa “bajo juramento” en un litigio civil, según la acusación. Ese litigio fue la demanda por difamación presentada contra Maxwell por la acusadora de Epstein, Virginia Giuffre. Ella ha alegado que Epstein y Maxwell la obligaron a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés cuando solo tenía 17 años. Maxwell sostuvo su inocencia, al igual que el príncipe Andrés de la realeza británica.

La defensa había pedido que los cargos de perjurio se juzgaran por separado, argumentando que se refieren a “delitos separados que involucran diferentes períodos de tiempo, diferentes presuntas víctimas y diferentes cargos sustantivos”. Juntar perjurio con cargos por delitos sexuales -alegaba la defensa- podía impulsar a los jurados a condenarla por cargos de delitos sexuales “basados ​​en una inferencia falsa de propensión criminal”.

La juez Nathan estuvo en esto de acuerdo y ordenó un juicio separado por los cargos de perjurio. Ella escribió en una opinión de abril de 2021 que estos cargos “introducirían acusaciones no relacionadas de abuso sexual, lo que potencialmente expondría al jurado a pruebas que de otra manera no serían admisibles”.

Andrés Pastrana invitó a Ghislaine Maxwell a Cartagena en 2007 y viajaron juntos al Parque Tayrona, es lo que se sabe.
Pastrana invitó a Ghislaine Maxwell a Cartagena en 2007.

Andrés Pastrana, doble misterio

La pregunta del millón en torno a este exmandatario es si gozará de la misma inmunidad de procesamiento que gozó Epstein gracias a su aparente suicidio… El tiempo lo dirá, si por ejemplo aparece alguna foto de Pastrana en la paradisíaca isla de Las Bahamas sazonada de ninfas.

Si la memoria no nos falla, dos viajes lo vinculan con tan escabroso caso de tráfico sexual de menores: uno con Jeffrey Epstein y el otro con Ghislaine Maxwell.

El primero hace referencia a que su nombre apareció en la lista de pasajeros de un vuelo del Lolita Express, así llamado por ser el avión donde el multimillonario Jeffrey Epstein transportaba a su isla privada en Bahamas a las menores de edad que contrataba.

Pastrana se defendió alegando que fue un aventón que Epstein le dio hasta Cuba, invitados ambos por Fidel Castro. Según Univisión “no hay registro de vuelos de ese avión de llegada ni salida a Cuba” (Ver informe de Univisión).

El segundo vuelo -de ida y vuelta- fue el que hizo Ghislaine Maxwell para encontrarse con Andrés Pastrana en Cartagena, invitada por este en marzo de 2007, con motivo de una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Según confidencial de Semana, “el expresidente Andrés Pastrana invitó a dos magnates de las comunicaciones, Theodore Waitt, propietario del emporio de tecnología de Sistemas, Gateway Inc., y la inglesa Ghislaine Maxwell, heredera del conglomerado Maxwell Communication, a conocer Ciudad Perdida en el Parque Tayrona”.

Según el suscrito autor del hallazgo de dicho Confidencial, persisten ciertos interrogantes: “¿fue Pastrana quien le formuló invitación personal a Maxwell para asistir a la reunión en Cartagena, o la invitación provino de la SIP? ¿Era ella en efecto una “magnate de las comunicaciones”, o apenas heredera de algo en lo cual no tenía participación? ¿Cuánto tiempo permaneció en Colombia, cuáles ciudades visitó, en dónde se hospedó?”. (Ver artículo de Jorge Gómez Pinilla).

* Foto de portada, tomada de ABC News.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial