Coaliciones y candidaturas 2022: hay de todo, como en botica

Variadas coaliciones y candidaturas empiezan a decantarse unas, consolidarse otras, con miras a la elección del próximo presidente de Colombia.

Luego de la revelación -incluido el mediático pataleo de María Fernanda Cabal- de los resultados de las dos encuestas donde salió ungido Óscar Iván Zuluaga como el candidato del Centro Democrático, este partido presentó unos resultados donde, como advirtió El Tiempo de este domingo, la suma de los porcentajes no daba el 100 sino el 101 por ciento.

De otro lado, a la hora de escribir este reporte se reúne el «cónclave» del centro político, convocado por Juan Fernando Cristo y al que invitaron a Carlos Amaya, Ingrid Betancourt, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo, Antanas Mockus y Carlos Fernando Galán”.

Se conoció que la agenda del encuentro fue acordada entre Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle, quienes la compartieron entre todos los participantes.

También se supo que hubo reuniones previas entre los once miembros participantes, en las que se habrían acordado puntos mínimos a tratar. Uno de dichos puntos será definir la consulta que se realizaría en marzo del 2022 y la construcción de las listas para el legislativo. Queda descartado que este encuentro sea para elegir un candidato oficial del centro político.

En esa dirección, otro punto a discutir será cómo escoger ese candidato y cuál sería la conformación de un gobierno de centroizquierda en Colombia. 

Según Cristo, “la idea es lograr un diálogo entre los políticos que creen en un liderazgo colectivo y alejado de caudillos y mesías, como como Álvaro Uribe o Gustavo Petro; así como aquellos que tienen la voluntad para sacar a Colombia de la crisis en la que lo tiene el actual gobierno y su partido”.

Al cónclave también se llega con cierta incertidumbre, por la situación jurídica de Sergio Fajardo, debido a que la Contraloría General ratificó la sanción contra 26 personas naturales y jurídicas, entre ellas al exgobernador de Antioquia, por el descalabro en la construcción de Hidroituango.

En este contexto se conoció un comunicado firmado por los miembros de la Coalición de la Esperanza, donde reiteran su plena confianza en la trayectoria «transparente» de Fajardo y sus actuaciones como servidor público.

“Como gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín ha demostrado un férreo compromiso en la lucha contra la corrupción, confiamos en que en las instancias correspondientes se demostrará la rectitud de su comportamiento”, señalaron.

Habrá que ver cuál si este cónclave entrega el humo blanco de unidad que muchos esperan.

Mientras tanto, los integrantes del Equipo por Colombia -antes Coalición de la Experiencia- que reúne a los candidatos de la derecha, se volverán a encontrar este lunes 29 con el ánimo de seguir construyendo acuerdos para las elecciones presidenciales del 2022.

Esta coalición integra a Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez, Alejandro Char, Dilian Francisca Toro, Juan Carlos Echeverry y el candidato del Partido Conservador, David Barguil.

Uno de los temas que se tratará en la reunión es si se recibe o no en este equipo al candidato oficial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

Lo que hasta el momento se tiene acordado es que los integrantes del denominado Equipo por Colombia participarán en una consulta interpartidista en marzo para escoger candidato único.

Así como pareciera esclarecerse el panorama por algunos lados, por el lado del liberalismo la cuestión no es nada clara, menos después del ofrecimiento que hizo el exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, al director de los rojos, César Gaviria. “Le propuse al expresidente Gaviria que el partido escogiera un candidato único en una convención y que compitiera, en marzo de 2022, en una consulta popular con el candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, para empezar a unir las fuerzas progresistas del país”, mencionó.

Pérez señaló que no encontró “en el presidente César Gaviria una disposición a esta propuesta” debido a que solo hasta marzo del próximo año tendrá el candidato presidencial que represente a la colectividad en los comicios que definirán al próximo Jefe de Estado.

Luego, se supo que César Gaviria le había confirmado a Pérez que solo hasta el 13 de marzo de 2022 espera definir los rumbos de su partido.

Luis Pérez aseguró que la renuencia del jefe del liberalismo a competir en consulta con Petro en marzo-22 le ocasiona «mucha tristeza», porque demuestra que “el liberalismo perdió la vocación de poder presidencial”. Por eso exhortó a los “liberales rebeldes” a que se aglutinen “para tomar decisiones en el futuro sobre cómo enfrentar el camino hacia la Presidencia de la República”.

Así llegan algunos candidatos y coaliciones al último mes del año. Mientras tanto, el que va de primero en las encuestas, Gustavo Petro Urrego, parece consolidarse cada día más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial