Por HERMANN SÁENZ PRIETO
Con el propósito de “consolidar las necesidades, prioridades y propuestas del sector comunal de Colombia para la construcción de la Política Pública Nacional de Acción Comunal en el marco del Plan Nacional de Desarrollo – Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, finalizó la Asamblea Comunales por el Cambio que celebró en la concha acústica de la Universidad Nacional durante los días 24, 25 y 26 de marzo.
A la clausura de tan importante evento asistió puntual el presidente Gustavo Petro, quien convocó a las juntas de Acción Comunal de Colombia a consolidar una gran alianza, junto con otras organizaciones populares, hacia el objetivo de construir una enorme red de generación eléctrica en el país que convierta a los usuarios en propietarios de este servicio público, y a fortalecer las vías campesinas de la alimentación, así como para avanzar en la lucha contra el hambre.
En su intervención el mandatario afirmó que hoy son millones de colombianos y colombianas que pueden ser autogeneradoras de energía eléctrica para contribuir a bajar las tarifas de servicios e incluso vender esa energía al mercado nacional.
Al respecto, explicó: “Lo que quiero es abrir el camino no de un mundo de regulaciones de mercado hechas para colocar de rodillas al usuario de servicios públicos a través de las facturas, sino para lograr que ese que hoy llaman el usuario, la usuaria, se convierta en propietario de la generación de la energía eléctrica en Colombia”.
En este contexto, dijo a los representantes de la Acción Comunal: “Queremos que sean ustedes, las juntas de acción comunal, las que se echen al hombro la tarea de organizar en cada barrio y comunidad la construcción de una enorme red de generadores de energía eléctrica, a partir de las comunidades energéticas de Colombia”.
Vías campesinas de la alimentación
El Jefe de Estado recordó que su Gobierno ha destinado importantes recursos para construir, mejorar y habilitar 30 mil kilómetros de vías campesinas en todo el país, muchas de las cuales están en el completo abandono, estrategia que requiere del apoyo de la Acción Comunal.
En este punto, hizo una invitación: “Esperamos de ustedes la realización de cabildos o asambleas, como quieran llamarlos, en cada departamento, donde se convoque a las acciones comunales veredales rurales para priorizar cuáles vías del campesinado son las primeras en construir, empezando por las Vías de la Paz”.
Lucha contra el hambre
“La acción comunal puede ayudarnos en la lucha contra el hambre para que este pueblo pueda volverse poder en el país”. Y agregó que “siempre quise que existiera una Asamblea Nacional de Comunales y que sintieran el respaldo del gobierno, pero que no piensen esas organizaciones más alejadas del gobierno que no los queremos, los estamos acompañando”, señaló, Gustavo Petro.
“Ojalá esos alimentos se transporten a través de la Acción Comunal, a abastecer el barrio donde hay hambre, allá al lugar donde la niña o el niño puede morir de sed o de hambre”, sostuvo.
Comunidades de conectividad
El presidente se refirió también a las ‘comunidades de conectividad’, estrategia de su Gobierno que busca extender las redes de fibra óptica y banda ancha con la ayuda de las organizaciones sociales, para contribuir a la comunicación y la educación popular.
Indicó que las juntas de acción comunal pueden ayudar a ampliar estas redes de conectividad, en el campo y la ciudad, para que las niñas y los niños puedan estudiar y complementar sus saberes y, a la vez, facilitar la organización popular en Colombia.
En este sentido, envió un mensaje de unidad a las acciones comunales y las distintas organizaciones sociales, entre ellas las indígenas y afro.
“Lo que queremos es que haya una alianza entre organizaciones populares y que el Gobierno pueda ponerle el cemento a esa alianza y la pueda despertar”, puntualizó el Presidente de la República.
Mensaje del ministro del Interior
Por otra parte el ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que “hoy toda Colombia está aquí representada. Presidente, hay cerca de 64 mil Juntas de Acción Comunal. Hemos logrado en ocho meses de Gobierno subir el registro oficial en el Ministerio del Interior de 26 mil juntas a 37 mil juntas registradas y hoy recibí el informe de un propósito deliberado el día de ayer de tener 100 mil Juntas de Acción Comunal. Eso representa subir de 7 millones a más de 10 millones de Comunales”, igualmente enfatizó en hacerle seguimiento a este tipo de asambleas
“La Acción Comunal ha tenido un gran papel en el desarrollo del país, más del 70% de la construcción de las vías del país han sido levantadas gracias a la acción comunal, es por ello que vamos a iniciar un proceso por retomar la personería jurídica de los comunales”, dijo el presidente Nacional de las Federaciones Comunales, Ceferino Mosquera Murillo.
A lo largo de la jornada de tres días, se destacó la participación de los representantes de las juntas de acción comunal, de asociaciones de juntas de acción comunal, de federaciones departamentales de acción comunal y de la Confederación Nacional de Acción Comunal en los talleres donde se abordaron los ejes social, económico, ambiente y hábitat, institucional y agenda legislativa.
Prada, durante su intervención, destacó el papel fundamental que juegan las organizaciones comunales para evitar malas prácticas y desvío de recursos en los programas e iniciativas encaminadas en solventar situaciones difíciles que viven las comunidades vulnerables en los territorios.
En tal sentido, precisó que la atención humanitaria que viene realizando el Gobierno Nacional en el Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, afectada por el paro minero, está siendo permeada por hechos de corrupción y politiquería.
“Hace unos minutos nos decían que se está utilizando la politiquería para distribuir ayudas humanitarias”, señaló el jefe de la cartera de gobierno en su intervención.
“Miren cómo en este tipo de casos necesitamos al movimiento comunal para que se ponga de pie y a través de ustedes también podamos hacer la distribución de este tipo de instrumentos -que no se politicen- y se vuelvan ayudas directas humanitarias, que le lleguen a los colombianos que por algún motivo de dificultad social y de orden público estén pasando algún tipo de apuros en desabastecimiento de alimentos o de medicamentos”, sostuvo Prada.
Se abren postulaciones para el programa Caminos Comunitarios
Hasta el 10 de abril, el gobierno Nacional, bajo el liderazgo del ministerio de Transporte y a través del Instituto Nacional de Vías, Invías, se abren las postulaciones para que Organizaciones de Acción Comunal, Comunidades Étnicas y Entidades sin Ánimo de Lucro, legalmente constituidas, inscriban en el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total un proyecto en su área de influencia para llevar a cabo actividades de mejoramiento y rehabilitación de la transitabilidad de vías regionales y/o caminos ancestrales, para promover así la productividad del campo y generar el empoderamiento de las comunidades en las distintas regiones del país.
“Este es el partidor a través del cual esperamos comenzar a cerrar la brecha entre las vías del campo y las de las grandes ciudades, con infraestructura hecha desde, por y para las áreas rurales; con un trabajo colaborativo entre el Estado y las Organizaciones de Acción Comunal, Comunidades Étnicas y Entidades sin Ánimo de Lucro para que se apropien del territorio mediante la intervención de sus caminos vecinales, con los que este gobierno pretende, además de llevar desarrollo al campo, lograr la paz total”, expresó el director General del Invías, Juan Alfonso Latorre.
El director General indicó que los interesados podrán postular unúnico tramo al programa y lo podrán realizar de manera virtual a través del link https://caminoscomunitarios.invias.gov.co o presencial, en cualquiera de las 26 direcciones territoriales del Invías en el país, donde recibirán acompañamiento. Sobre esta última modalidad, precisó que se realizarán jornadas especiales por departamentos por lo que solicitó a los postulantes estar atentos a información que emitirá la entidad en sus regiones.