Luego de haber estado al frente de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Samper Strouss quiere ahora llegar al Senado de la República en la lista de la Alianza Verde, donde ocupa el cabalístico número 13. En amena charla con El Unicornio contó algunas de sus propuestas de campaña, como la de implantar el Sisbén para mascotas, pero primero defendiendo el Sisbén para humanos que, según Samper, el gobierno de Duque quiere “hacer trizas”.
También nos contó sobre el pliego de cargos que le formuló la Procuraduría General de la Nación, lo cual no duda en calificar como una maniobra política del actual embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez.
“Cuando a mí me abren el pliego de cargos, lo que empezamos a evaluar es que la Agencia Nacional de Tierras reemplazó al Incoder, y no pocos directores del Incoder han sido cuestionados en términos judiciales o disciplinarios. Nosotros en cambio no solo no teníamos ningún cuestionamiento, sino que nos dieron el Premio Nacional de Alta Gerencia en 2017, debido a que en todas las auditorías salíamos bien. El pliego de cargos de la Procuraduría habla de unas órdenes de restitución de tierras que en 2019 no se habían cumplido por parte de la Agencia, siendo que yo había renunciado el 7 de agosto de 2018. Quise averiguar, pero la ANT no me envió la información, porque qué les iba a interesar defender al anterior director de un gobierno absolutamente contrario al Gobierno actual. De todos modos, yo me levanté la información y haciendo el seguimiento al caso, vi que las órdenes de restitución estaban cumplidas, incluso el Tribunal emitió un auto donde decía “mire, sí se emitieron las órdenes, pero hay que ampliarlas a todo su núcleo familiar. El Tribunal decidió que así fuera. Entonces mi respuesta fue de un solo párrafo: “Todas las órdenes hasta agosto de 2018 se cumplieron, después vino la solicitud de que se modificaran las resoluciones y yo renuncié el 7 de agosto de 2018. Fin. Firmado, Miguel Samper Strouss, exdirector de la ANT”.
“Yo me desentendí del proceso y en plena época electoral, ya como candidato, el 13 de enero me notifican que me abrían pliego de cargos con un proceso que potencialmente puede derivar en una sanción disciplinaria, para sacarme a sombrerazos de la contienda electoral”, recuerda.
“Fui a Bucaramanga para darle un mensaje al embajador Ordóñez, porque supimos por los medios que el procurador Ricardo Mosquera Robín, quien me abrió el pliego de cargos, fue el coordinador político de la campaña presidencial de Alejandro Ordóñez. Hoy Mosquera es coordinador para la vigilancia administrativa. Al descubrir esto, me fui hasta Bucaramanga y radicamos allá la defensa, en la tierra de Alejandro Ordóñez, para mandarle un mensaje claro: “ya sabemos de dónde viene esto. Como soy defensor de arreglar el problema de la tierra y usted siempre se ha opuesto, creó un movimiento incluso contra la restitución de tierras, entiendo que este es un tema absolutamente político. A mí que me esculquen, pero que me brinden garantías y que obren con apego a la ley. Es lo mínimo que uno exige de la Procuraduría. Eso sí, el 13 de marzo nos vemos en las urnas para ver si la gente quiere apoyarlo a usted, o apoyar a Miguel Samper para solucionar de una vez por todas el problema de la tierra en Colombia”.
“Yo saco dos grandes conclusiones de todo esto: una, los aliados de Ordóñez en la Procuraduría de no tienen ni idea de derecho porque es chambón, supremamente chambón el argumento de que no había cumplido con unas órdenes que llegaron un año después, en 2019”.
“Y dos, tan duro sienten los pasos de gigante en esta campaña, que tienen que recurrir a esas maniobras con claro tufillo político para intentar torpedear mi candidatura”.
Hablando de tierras, una de las propuestas de Samper Strouss es que, si se titulan tierras, se puede acaba con los cultivos ilícitos. Y recuerda que esa fue precisamente una discusión que tuvo con Alejandro Ordóñez en el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE): “Yo estaba buscando que se prohibiera la aspersión aérea de glifosato, porque muchos estudios demuestran que si cae esta sustancia en las fuentes hídricas y una mujer está embarazada y toma de esa agua, tiene una alta probabilidad de que le induzca el aborto. Eso es un veneno, que se usa en agricultura a diario, sí, pero no se vota desde una avioneta”.
“Contamina, porque erosiona el suelo, más cuando se vota indiscriminadamente desde una avioneta. Pero esos argumentos al señor Ordóñez no le eran suficientes, hasta que dimos el argumento más contundente de todos, el irrefutable: asperjar una hectárea de coca vale 72 millones de pesos y tiene una efectividad del 5%. Es decir, en 95 de cada 100 hectáreas en las que se bota el veneno, vuelve a ver coca en tres meses o menos”, agregó.
“Con estos argumentos sobre el costo y el impacto monetario, logramos la suspensión del glifosato como herramienta para erradicar la coca. Y yo les voté a ellos un dato, solo un dato. Entre 2002 y 2014 en Nariño se asperjaron 435 mil hectáreas, se botó glifosato en esos 12 años. En 2002 había 10 mil hectáreas de coca, y en 2014 cuando suspendimos la aspersión, había 32 mil. Se triplicaron las hectáreas de coca en Nariño, o sea que es una política sin sentido, es estúpida”.
Por eso yo les decía que titular un predio vale 2 millones y medio y tiene una efectividad del 99%, porque ninguno de los que reciben el título de propiedad vuelve a sembrar coca, por una razón muy sencilla: ya tienen la propiedad después de décadas de estar luchando por él y no van a querer que les quiten la tierra. Es el incentivo más poderoso para que la gente deje de cultivar coca”.
Otra llamativa propuesta suya es “el Sisbén para mascotas”. Pero advierte que lo primero es defender el Sisbén para humanos, porque el gobierno de Duque también lo quiere hacer trizas: “si una familia ahorra y cambia el sanitario, lo ponen de estrato 4 y ya no recibe los beneficios del Sisbén. Es algo absurdo, por eso hay que blindarlo”.
“La idea original del Sisbén estuvo bien pensada, pero creo que se quedó corta, porque ahora hay que subsidiarles el Internet, que no es un bien de lujo sino un bien necesario. además hay que fortalecerlo, y complementarlo con el Sisbén para mascotas. Hoy en día las personas que tienen poder adquisitivo le compran seguros para la mascota al veterinario, que pueden costar entre un millón y dos millones de pesos, dependiendo de la cobertura. ¿Qué pasa si nosotros descontamos un porcentaje de eso para promover tratamientos básicos veterinarios a las mascotas de estratos 1 y 2? ¿Qué pasa si con eso hacemos jornadas de vacunación, de castración de los animales callejeros? ¿Qué pasa si fomentamos como recurso de concientización lo que implica adoptar una mascota? Estas tres campañas que acabo de mencionar son los principales motivos por los que la gente abandona las mascotas o las están matando en las calles”.
Migue Samper dijo que está con la Coalición Centro Esperanza porque “cualquiera que salga de los precandidatos, tiene una excelente hoja de vida para gobernar este país”. Además, afirma que viene respaldado por una lista al Senado de personas con diferentes perfiles. “Yo soy el único que habla de tierras de justicia, de Sisbén para mascotas, de una política inteligente de drogas, pero cada persona tiene un recorrido distinto con un elemento en común. Eso fue lo que más me llamó la atención de la lista, que todos estamos comprometidos con unos principios éticos. Mientras otros candidatos jugando con las reglas del baloncesto, nosotros estamos jugando con las reglas del fútbol. Ellos juegan con las reglas de comprar votos, de meterle maquinaria con puestos a su elección”.
“Nosotros jugamos con las reglas de las ideas. Es decir, tengo la plena certeza que la mayoría de los integrantes de la lista, por no decir todos, están convencidos de que allá donde otros quieren ganar con trampa, nosotros ganamos con ideas. Estamos pretendiendo que vuelva el tiempo de la gente a este país”, finalizó.
- Foto de portada, tomada de Semana.com