Ahora el apellido materno podrá ir de primero

A un paso de la sanción presidencial quedó una ley que permite que a un recién nacido le sea asignado como primer apellido el de su madre. Esta iniciativa fue impulsada por María José Pizarro, representante a la Cámara, quien aseguró que «es un paso inmenso para romper las brechas de género que existen en nuestro país, para romper todos estos imaginarios patriarcales».

La ley se aplicará a hijos matrimoniales, extramatrimoniales, de unión marital de hecho, adoptivos, de parejas conformadas por el mismo sexo y también de los hijos con maternidad o paternidad declarada por decisión judicial.

Cuando los padres no logren ponerse de acuerdo sobre el orden de los apellidos del bebé, el funcionario encargado de la Registraduría lo someterá a sorteo.

María José Pizarro fue la representante a la Cámara que impulsó la Ley para que pueda ser asignado el primer apellido de la madre a los hijos. Foto tomada de Colombia Check

«Es un proyecto absolutamente simbólico que reconoce la labor de crianza, la labor de cuidado y obviamente a las madres en nuestro país», agregó Pizarro.

Después de la sanción presidencial, queda un plazo de seis meses para reglamentar la ley.

De acuerdo con informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los apellidos que más se registraron fueron Rodríguez, Martínez, González, García y López. Además, la entidad registradora también reveló los nombres compuestos y simples más populares este año, dentro de los que destacan Luciana, Salomé e Isabella.

En cuanto a los Rodríguez, Cundinamarca es el departamento que más tiene registros de este apellido, con una frecuencia de una de cada 26 personas; le sigue Valle del Cauca, una de cada 75; Antioquia, una de cada 109; Atlántico, una de cada 57 y Santander, una de cada 50.

Los Martínez predominan en Bogotá, una de cada 66 personas lleva este apellido; en Antioquia, una de cada 97; en Córdoba, una de cada 34; en Bolívar, una de cada 43 y en el Valle del Cauca una de cada 98.

García es el tercer apellido más común en Colombia, Antioquia es el departamento con mayor número de personas con este apellido, con frecuencia de una cada 59 personas; le sigue Bogotá, con una de cada 77; Valle del Cauca, con una de cada 64; Cundinamarca, con una de cada 73 y Santander, con una de cada 68.

Antioquia es el departamento donde más Gómez se pueden encontrar, con una de cada 54 personas; le sigue Bogotá, con una de cada 74; Valle del Cauca, con una de cada 75; Cundinamarca, con una de cada 64; Santander, con una de cada 54 y Cauca, con una de cada 55.

En Colombia, Antioquia es el lugar donde más López encontramos, con una de cada 62 personas; después viene Bogotá, una de cada 79; Valle del Cauca, una de cada 66; Córdoba, una de cada 49 y Cundinamarca, una de cada 86.

En cambio, en Bogotá es el lugar donde más González podríamos encontrar, con una frecuencia de una de cada 63 personas; luego está Antioquia, una de cada 89; Valle del Cauca, una de cada 81; Cundinamarca, una de cada 61; Atlántico, una de cada 77; Córdoba, una de cada 66 y Bolívar, una de cada 92.

En Colombia, Bogotá es el lugar donde más Hernández encontramos, con una frecuencia de una cada 78 personas; le sigue Antioquia, una de cada 94; Córdoba, una de cada 41; Valle del Cauca, una de cada 117; Cundinamarca; una de cada 72 y Santander, una de cada 57.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial