“A los votantes no se les convence con mentiras”: Ancízar Casanova, estratega electoral

Los Reed Latino Awards son los premios más importantes de la industria de comunicación y marketing político en América Latina. Por ello, resulta importante que en esta ocasión, los organizadores hayan reconocido el trabajo del colombiano Ancizar Casanova, estratega reconocido en todo el territorio nacional, pero especialmente en el departamento de Santander donde lideró campañas candentes, una de ellas fue la de Floridablanca, con la que obtuvo la victoria el pasado 29 de octubre con su candidato José Fernando Sánchez.

Hoy, que es la gala de premiación, en El Unicornio hablamos con él, quien desde México nos contó sobre el verdadero trabajo y funciones de un estratega en campaña.

Cuenta con 17 nominaciones en los premios Reed Latinos. ¿Con cuáles campañas fue nominado y en qué consisten esos reconocimientos?
Fuimos nominados con ocho campañas. Entre las categorías destaco Consultor Revelación, Consultor Revelación Digital Electoral, y Mejor Estratega Electoral. Todas muy importantes, pero hay tres nominaciones especiales que realizamos para un ser humano extraordinario quien lamentablemente falleció cuando aspiraba a ser el gobernador del Meta y un accidente aéreo le quitó la vida. Su esposa Rafaela, un ser humano muy especial y quien siempre fue su gran coequipera, es hoy la nueva gobernadora de los metenses.

¿Qué significado tiene para su carrera hacer parte del selecto grupo de nominados de estos premios internacionales?
Lo más satisfactorio es poder mirarnos como equipo para ratificar que estamos haciendo las cosas bien. estos nos fortalecen hacia el interior y nos motiva a continuar en un esfuerzo constante, permanente, consistente en darlo todo en cada contienda.

¿Qué viene para su agencia después de la época electoral donde obtuvo varias victorias y de estos premios?
Seguir preparándonos para nuevas elecciones. Es fundamental hacer un análisis profundo de todo el proceso, no solo de nuestras campañas sino de otros trabajos, siempre con ojo crítico. Se trata de retroalimentarnos para detectar dónde hubo errores y así encontrar los puntos neurálgicos que permitieron el éxito electoral y asegurarán nuevos triunfos. En lo personal, seguir estudiando. Este año hicimos la maestría, pero quiero iniciar estudios en desarrollo territorial.

¿Concretamente qué hace un estratega político dentro de una campaña?
En esencia, garantizar que todas las piezas de la campaña trabajen juntas de manera coherente, hacia un objetivo común. Y lo resumo en mis tres A, Analizar; Armar, Administrar

  1. Analizar el Entorno Político y Electoral: Apreciar las dinámicas del panorama político, incluyendo tendencias electorales y demográficas, así como preocupaciones y expectativas de los votantes.
  2. Armar la Estrategia de Campaña: Articular los mensajes clave y la narrativa de la campaña, estableciendo objetivos claros y diseñando un plan estratégico integral, que resalte las fortalezas del candidato y aborde las necesidades del electorado.
  3. Administrar la Comunicación y Movilización: Avanzar en la gestión de todas las formas de comunicación, desde la publicidad hasta las redes sociales y las relaciones públicas, y asegurar la movilización efectiva de los votantes mediante la coordinación de esfuerzos de campo y la organización de eventos.

¿Siempre es igual para todas las campañas?
No, por supuesto. Cada campaña es completamente diferente a las otras. Por ejemplo, durante la campaña a la gobernación de Santander el éxito recayó con un alto porcentaje en la determinación y el carisma del general Juvenal. Y se le debe adjudicar gran parte del triunfo a la labor silenciosa pero eficaz que adelantó su esposa Victoria. Y obvio, a lo realizado por todo el equipo. Distinto a Piedecuesta, donde el resultado electoral estuvo directamente ligado a la aceptación que tiene su alcalde actual, Mario José Carvajal.

¿Qué papel juega la propaganda negra en una campaña electoral?
Aquí es importante diferenciar el concepto de publicidad negra con “cuarto de guerra”. La publicidad negra son fake news (noticias falsas) y el cuarto de guerra consiste en la utilización de información verificada. La publicidad negra sólo la usan los principiantes y los ignorantes, que creen que los votantes pueden ser convencidos con mentiras. Evidentemente, no es así.

@Casanovancizar

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial