Van 53 masacres en 2021… y no para la cuenta

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en boletín con fecha 18 de julio reportó que en lo que va corrido se este año se han registrado 53 masacres, con 200 víctimas mortales.

Los departamentos donde se ha presentado un mayor número de masacres son Antioquia, con 10 y un total de 36 muertos; le siguen Cauca con 9 hechos y 31 muertos, Valle del Cauca con 8 casos y 35 muertos, Nariño con 6 casos y 24 muertos y Caquetá con 4 casos y 14 muertos.

Durante el 2020 Indepaz registró 91 masacres que dejaron 381 muertos. Foto tomada de Vanguardia.

En el Huila se presentaron dos masacres, que dejaron 12 muertos. Uno de estos hechos se presentó en Algeciras el 31 de mayo, con 9 víctimas.

La más reciente masacre se presentó el domingo 18 de julio en Yolombó (Antioquia), donde se registró una incursión armada de 10 hombres, que asesinaron a cuatro personas.

Durante el 2020 Indepaz registró 91 masacres, con saldo de 381 muertos. Antioquia, Cauca y Nariño fueron los departamentos con mayor número de masacres con 21, 14 y 9 casos respectivamente.

De igual manera, en estos mismos departamentos se presentó el mayor número de asesinatos durante las masacres: en Antioquia, 82; en Cauca, 53 y en Nariño 42.

Indepaz entiende por masacre el homicidio intencional de tres o más personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario, en estado de indefensión y en iguales circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial