Covid, llegamos al pico: fallaron las profecías apocalípticas

Por DIEGO OTERO PRADA

El pasado 28 de abril se llegó al pico de la tercera ola de la pandemia, con 17.616 casos diarios de promedio móvil respecto a los 17.857 correspondientes al segundo pico, del 20 de enero de 2021.

El punto negro de esta segunda da ola ha sido el número de muertos diarios, que para el 4 de mayo era de 485 promedio móvil, contra 392 del punto máximo de la segunda ola.

Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Guajira y Cesar.

En la segunda ola a Bogotá le fue muy bien, contrario a lo que ha dicho la alarmista Claudia López, en cuanto a casos y muertos, muy por debajo del segundo pico.

Fallaron todas las profecías apocalípticas que hablaban de una tercera ola terrible, que las dos semanas del 25 de abril al 9 de mayos iban a incrementarse los contagios a niveles nunca vistos.

En artículo del 20 de abril para El Unicornio dije que el 26 estaríamos acercándonos al pico que hubo en la segunda ola.  Fallé por dos días y porque los casos fueron inferiores: 241.

Avance nacional del Covid-19

En el gráfico 1 se presenta la dinámica del Covid-19 a nivel nacional, desde el segundo pico del 20 de enero. El mínimo de la segunda ola se dio el 9 de marzo con 2.529 casos, y de ahí se inició el tercer ciclo hasta llegar al pico el 28 de abril, el día del paro nacional, con 17.616 casos diarios, iniciándose su reducción en los siguientes seis días hasta llegar el 4 de mayo 16.418 casos de infectados.

Como precaución, habrá que esperar una semana más para que se confirme que estamos en la etapa descendente de la tercera ola.

Muy fuerte la pifia de la directora del Instituto Nacional de la Salud, de la alcaldesa de Bogotá, de muchos médicos, epidemiólogos, políticos y medios de comunicación que hablaban barbaridades, que estábamos a punto de dos semanas terribles, que iban a venir super contagios. Toda una política irresponsable de crear miedo y pavor en los ciudadanos, especialmente en los días previos al paro nacional del 28 de abril, para tratar de bloquear una protestas legítima y democrática que las fuerzas de extrema derecha querían bloquear y desprestigiar.

Ahora hablan de que esperemos dos semanas y se verán aumentos durísimos por las protestas. Son casandras de mal agüero que van a fallar en sus profecías apocalípticas, como siempre ha sido así.

Evolución del Covid-19 a nivel nacional 20 de enero a 4 de mayo de 2021. Casos diarios reales, promedios móviles de siete días.

Fuente: cálculos del autor con base en información de Minsalud

Las muertes han crecido

Esta tercera ola ha sido más letal en muertes y hospitalizaciones, pero muy diferente por regiones.

A nivel global, los muertos han venido creciendo desde que comenzó la tercera ola, llegando el 4 de mayo a 485 muertos, en comparación con el pico de 392, que fue el 25 de enero. Este es el aspecto negativo de esta tercera ola, que se ha relejado en una tasa de mortalidad cuya tendencia bajista cambió el 23 de abril al pasar de 2,5705 a 2,5901 el 4 de mayo.

Esperamos que esta situación se revierta en los próximos días, porque ya los casos actuales han bajado de 505 muertos el 29 de abril a 463 a 4 de mayo.

Por regiones, de las más importantes, han aumentado los muertos en Bogotá, Santander, Cesar y Cundinamarca, y los han disminuido Antioquia, Barranquilla, Valle, Santa Marta y Córdoba en la última semana.

Estos nueve territorios llegaron a explicar un máximo de 78,68 por ciento de todos los muertos diarios el 17 de abril, pero desde esta fecha su participación ha venido cayendo hasta alcanzar el 60,22 por ciento el 2 de mayo. O sea, que el crecimiento en las muertes de las tres últimas semanas se explica por lo que ha venido sucediendo en los restantes 24 departamentos.

Desde su punto máximo, Antioquia y Barranquilla son los que más disminuido las muertes, 25 para el primero y 22 para el segundo.  El que más ha venido aumentando es Bogotá mientras que en el resto de los departamentos sus crecimientos son de a uno a dos casos por día.

Por edades es muy interesante lo que ocurrido.  Los grupos de 60 a 89 años disminuyeron su participación en el total de los muertos, pero, curiosamente, el de los 90 a 99 las aumentó.

Pruebas y vacunación

Las pruebas y la vacunación son dos lunares negros en el combate a la pandemia.

Las pruebas aumentaron de un promedio diario de 41 108 en marzo, a 69 051 en abril y a   64 394 en los primeros cuatro días de mayo. Se ha dicho que el mínimo debería ser 100 000 pruebas por día.

Seguimos mal en vacunación. Hasta el 3 mayo iban 5 220 330 vacunados, para un promedio diario de 68 689, cifra muy baja. A este ritmo para los 237 días que faltan de 2021, se habrían realizado 16 279 293 vacunas, para un total programado de 61 millones para 2021. Para cumplir esta meta hay que aplicar diariamente de 4 de mayo al 31 de diciembre de 2021, cerca de 190 000 vacunas, meta no imposible de llevar a cabo.

Siguen las diferencias por regiones, pero mejoran Atlántico, Valle y Antioquia

Esta tercera ola ha sido muy desigual por regiones y los impactos territoriales han sido muy diferentes a los de la segunda ola.

Así, Antioquia y Atlántico fueron los territorios más golpeados, seguidos por el resto de los departamentos de la costa atlántica.

Los más grandes: Bogotá, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca han mostrado un desarrollo desigual, con mayor aumento de los contagios para Antioquia, Atlántico y Magdalena que Bogotá, pero ya estos cuatro grandes los vienen disminuyendo desde finales de abril.

Igualmente, Magdalena, Risaralda, Quindío, Caldas, Cauca, Amazonas y Caquetá han reducido los casos diarios. El resto de los 22 departamentos han visto aún crecer los contagiados diarios.

Bogotá, como caso especial, presentó un aumento de los contagiados diarios continuamente desde el 20 de enero hasta llegar a un máximo de 4515 casos diarios el 28 de abril, para empezar a descender de tal forma que para el 3 de mayo bajó a 4354, sin nunca alcanzar su pico de la segunda ola que fue de 5945 el 20 de enero. En muertes ha ocurrido lo mismo, no ha alcanzado su pico de 108 muertos diarios el 17 de enero, cuando el 3 de mayo iba en 66 muertos diarios según promedio móvil (gráfico 2).

El único lunar negro de Bogotá ha sido la ocupación de las camas UCI que ha llegado a 94 por ciento, pero la capital, a diferencia de las voces alarmistas de la alcaldesa, los medios, los políticos, los médicos,  los epidemiólogos y los comentaristas, que todos al unísono querían acuartelamientos de dos semanas sin ninguna base estadística y científica, le fue muy bien en esta tercera ola. Calma, calma, es lo que se requiere en situaciones tensas para no tomar medidas rápidas por el desespero y equivocadas.

Gráfico 2 El Covid-19 en Bogotá del 1 de enero al 3 de mayo de 2021- Casos diarios actuales y según promedio móvil de siete días

Fuente: cálculos del autor con base en información del INS

Conclusión

Parece que llegamos al pico nacional el 28 de abril, con un valor inferior al de la segunda ola.

En esta tercera ola, Antioquia y los departamentos de la costa atlántica fueron los más afectados.

Bogotá fue la excepción, le fue relativamente bien.

Como en todo análisis del Covid-19, hay que ser muy cauteloso, y debemos esperar una semana más para confirmar sí efectivamente llegamos al pico, o fue un alivio de unos pocos días.

Pero, las voces alarmistas que nos hablaban de que la semana de finales de abril y la primera de mayo iban a ser terroríficas no ha ocurrido.

Nota: La página del Ministerio de Salud, por primera vez desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, no presentó los resultados desagregados por departamentos de los contagiados del 4 de mayo. De ahí que este informe recoge lo ocurrido hasta el 3 de mayo.

@DiegoOteroP

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial