Podríamos estar cerca de la cuarta ola

Por DIEGO OTERO PRADA

A nivel mundial hay un aumento leve en los casos diarios a partir del 13 de octubre, concentrados en Europa. Con los datos hasta el 28 de octubre, pareciera que se entró a una cuarta ola mundial

Han disminuido los infectados diarios en los Estados Unidos, Brasil, India, Irán, Italia, Francia y España. Y en general, en el resto de los países de África, Asia, Latinoamérica y Oceanía.

Los incrementos en los contagiados diarios se localizan en Rusia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Polonia, Serbia, Austria, Georgia, Ucrania, Países Bajos, Checoslovaquia, Rumania y Turquía.

En muertos, todavía se está en la etapa descendente.

Aumentan los infectados diarios en Colombia

Como se aprecia en el gráfico 1, los contagiados diarios venían decreciendo hasta alcanzar 1299 casos el 20 de octubre, pero del 21 al 26 aumentaron a 1499 en este último día. La pregunta es si estos incrementos corresponden al comienzo de la cuarta etapa. La tasa de crecimiento del 20 al 26 de octubre fue alta, de 15,4%, correspondiente a aumentos diarios de más de 2%.

Gráfico 1 Evolución de los infectados diarios del 1 de septiembre al 26 de octubre de 2021 Casos reales y promedio móvil de siete días

Fuente: Cálculos con base en información del Instituto Nacional de Salud.

Los muertos se han estabilizado

En la semana del 20 al 26 de octubre los muertos diarios se estabilizaron alrededor de 29-31 casos, en comparación con la semana anterior que estuvieron entre 34 y 35. Es decir, que se da una tendencia diferente a la de los contagiados.

La distribución por regiones muestra que en nueve se produjeron 15 muertos de un total de 29, equivalente a 51,7%, es decir que 24 territorios explicaban 14 muertos, el 48,3%. Esto significa que en muchos de esos territorios no se presentaba ningún muerto.

Por principales regiones, los muertos y las cifras porcentuales para el 24 de octubre son los del cuadro 1. Por orden, los de mayores decesos eran Antioquia, seguido por Barranquilla, el Valle del Cauca y Bogotá. El resto de las regiones presentaban uno o cero muertos por día. Sobresale el bajo número de decesos de Bogotá que viene con tres o menos desde el 23 de septiembre de 2021.

Gráfico 2 Muertos diarios del 1 de septiembre al 26 de octubreCasos reales y según promedio móvil de siete días

Fuente: Cálculos con base en información del Instituto Nacional de Salud.

Cuadro 1 Muertos según promedio móvil de siete días para el 24 de octubre de 2021

Fuente: Cálculos con base en información del Instituto Nacional de Salud.

Para el 26 de octubre, de los 33 territorios en que se hace seguimiento, 22 mostraban aumento en los últimos días en el número de infectados diarios.

En el gráfico 3 se presenta la situación para ocho granes regiones en que se ve que todas crecen en infectados diarios, unas más que otras. En este aspecto, Antioquia y Atlántico son las de mayores incrementos, seguidas por Bogotá y Valle del Cauca.

Bogotá, que hasta el 3 de octubre venía reduciendo aceleradamente los contagiados diarios, después de estabilizarse hasta el 19 de octubre comenzó a incrementarlos a partir del 20 de octubre, pero aún siguen por debajo de Antioquia y Atlántico, y representaban el 26 de octubre el 13% del total.

Gráfico 3 El Covid-19 del 1 de septiembre al 26 de octubre para ocho regiones según promedio móvil de siete días

Fuente: Cálculos con base en información del Instituto Nacional de Salud.

Seguimos mal en vacunación

Definitivamente la vacunación, en lugar de mejorar, sigue empeorando porque ya los promedios están por debajo de 200 000 vacunas diarias, llegando a 174 150 el 24 de octubre, para un total de 46 007 541. Con esta cifra, se tenía que 44,8% de los colombianos estaban supuestamente vacunados con doble dosis y la cifra correspondiente para Bogotá era de 54%.

Ya se ve imposible lograr la inmunidad rebaño para finales de 2021, proyectándose que a lo mucho se llegaría a 65%. Esto significa que hay que esperar hasta mediados de 2022 para que toda la población colombiana este vacunada, por lo cual la pandemia seguirá. Para esta conclusión no se necesita ningún modelo sino simples matemáticas de suma, multiplicación y división.

Conclusiones

Estamos en un punto de posible inflexión hacia una cuarta ola, pero hay que esperar una semana más para ver cómo evolucionan los casos de infectados diarios, si siguen creciendo como ha ocurrido del 21 al 26 de octubre, o si vuelven a estabilizarse y caer.

Pero, en los muertos diarios, la evolución es opuesta a la de los infectados ya que han disminuido.

Seguimos mal en vacunación, y al ritmo que se viene es casi imposible llegar a más del 65% de los colombianos vacunados con doble dosis para finales del año 2021.

@DiegoOteroP

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial