“Se debe crear un sistema de justicia restaurativa”: Ernesto Samper

Con motivo de la presentación de los resultados al seguimiento de la ruta de los Trabajos, Obras y Actividades con contenido reparador (TOAR), el expresidente Ernesto Samper Pizano afirmó que “sin una ley de justicia restaurativa no hay posibilidad de asignación presupuestal, proyectos como los TOAR quedarían en el aire”.

En tal dirección, agregó que es importante apostarle a la justicia transicional porque es la justicia del perdón y la búsqueda de la verdad, donde “todo gira alrededor de las víctimas, a las que en el Acuerdo de Paz se les ofreció un puente de transición entre el conflicto y el posconflicto”.

Este planteamiento lo hizo tras constatar que hasta ahora no se han asignado responsabilidades, recursos, procedimientos y mucho menos la coordinación de las entidades del Estado para manejar los temas de construcción de paz y justicia transicional que beneficiaría a cientos de víctimas y firmantes de paz.

En el evento arriba mencionado participaron la Alta Consejería de Paz de Bogotá, la JEP, la mesa de víctimas de Usme y Vivamos Humanos, Corporación que preside el expresidente Samper preside.

“Crear el sistema de justicia restaurativa es importante para afianzar y darle viabilidad a la justicia transicional, de modo que se aseguren la vida y supervivencia de las víctimas”, concluyó Samper Pizano, quien además comparó este sistema con el que él creó en su gobierno para los desplazados (ley 387 de 1997).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial