En el marco del VIII Encuentro del Grupo de Puebla en Santa Marta, el expresidente Ernesto Samper Pizano fue homenajeado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, con la Medalla de Honor al Mérito ‘Gabriel García Márquez’ por su lucha por la paz, su liderazgo y trayectoria política.
Según la oficina de prensa de la Gobernación del Magdalena, “es la primera vez que se entrega esta medalla, en reconocimiento a quien lleva más de 40 años trabajando por la paz de Colombia y con su gobierno hizo grandes aportes en materia de igualdad y educación, del mismo modo que ha luchado por la integración de la región”.
Entre los méritos exaltados destacan la creación del Ministerio de Cultura, que en palabras del expresidente “es el Ministerio de la Paz”. Tampoco se puede olvidar que Samper fue el impulsor de la ley 418 de1997, instrumento que ha permitido las negociaciones de paz, incluida la paz total que tramitará el presidente Gustavo Petro.
En materia de integración, se resaltó su labor por estrechar los vínculos entre todos los países durante su presidencia del movimiento de los No Alineados y cuando fue secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.
Carlos Caicedo reconoció además el “gran compromiso con la integración de América Latina y el Caribe con la fundación del Grupo de Puebla en 2019, el cual lidera junto con otros políticos de Iberoamérica”. Actualmente Samper Pizano trabaja por la paz de Colombia desde la Corporación Vivamos Humanos y dirige la agenda progresista latinoamericana desde la Corporación Escenarios.
En medio de las palabras de agradecimiento en el acto de reconocimiento, el expresidente recordó que ‘’el Magdalena es García Márquez, es Macondo, Sierra Nevada, son los Koguis. Tiene el río Caimán, las leyendas, la música, el vallenato y la muerte de Bolívar. El Magdalena está lleno de razones para sentirme homenajeado’’.