Ernesto Samper propone agenda de cooperación entre Europa y América Latina

En el marco de la Cátedra de Integración Iberoamericana, el expresidente Ernesto Samper afirmó que “es necesario sentar las bases de las relaciones de América Latina y Europa para avanzar en una agenda de desarrollo sostenible”.

La Casa de América en España fue el escenario donde se presentó el informe: la nueva agenda de cooperación Europa-América Latina, un documento que recoge las líneas de acción fundamentales para el fortalecimiento de las relaciones entre las dos regiones, dentro de un nuevo concepto de multilateralismo.

Después de escuchar esta propuesta de integración, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en la importancia de esta agenda de cooperación y aseguró que en el próximo año la Cumbre con Latinoamérica será una prioridad para su país. Por su parte, el expresidente Samper anunció que espera que esta agenda de cooperación sea la hoja de ruta de los gobiernos que participaran en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en 2023; y que España tenga en consideración sus postulados para su presidencia pro tempore de la Unión Europea.

El informe recoge las perspectivas de futuro: innovación tecnológica, transformación educativa digital, ciudadanía cultural y transición ecológica. Y, aborda el papel de la comunicación y los procesos migratorios como potencializadores de una agenda de cooperación entre las dos regiones.

El documento fue un trabajo conjunto entre la Corporación Escenarios de Colombia, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la Fundación Alternativas de España y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) de República Dominicana.

Este encuentro internacional contó también con la participación de Marco Enríquez-Ominami, coordinador del Grupo de Puebla, Nuria Vilanova, presidenta de ATREVIA e Ignacio Torreblanca, jefe de la oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

“Nunca como hoy habíamos estado tan desintegrados, y nunca como hoy habíamos necesitado más la integración” concluyó Ernesto Samper, quien precisó sobre la importancia de la reactivación de los procesos de integración en distintos espacios y a distintas velocidades. El exmandatario finalizó haciendo un llamado a tomar acciones para que una nueva pandemia no tome a las regiones desarticuladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial