Ernesto Samper invitó a reactivar UNASUR

El expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano invitó a los mandatarios de América Latina a reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para lograr una integración que construya región. Según Samper, quien fue secretario general de esta alianza de países, reactivar dicho organismo ayudaría a recuperar el campo de acción política que habían construido en la región bajo tres objetivos fundamentales: “convertirnos en zona de paz, garantizar la continuidad de la democracia y la vigencia de los derechos humanos».

Samper Pizano ha trabajado durante más de 25 años por la integración latinoamericana y su invitación insta a los mandatarios a construir región además mediante el empoderamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Su declaración se dio en el marco del seminario internacional “Unidad en la Diversidad, América Latina y el Caribe, el futuro de la integración” organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF y el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, país que ostenta la Presidencia pro tempore de la CELAC.

El expresidente Ernesto Samper participó en el panel “América Latina y el Caribe, diversidades y consensos para la integración”, donde dijo que hay que cambiar el sistema multilateral del futuro para convertirlo en bloques regionales. En tal sentido, insistió en que “nunca había sido tan importante la integración de América Latina, porque nunca habíamos estado tan desintegrados como ahora”.

En su condición de exsecretario general de UNASUR, el expresidente colombiano considera que “fue el experimento de integración más desarrollado en los últimos años” y afirma que va por buen camino, porque en este momento hay seis países dentro de él: Surinam, Guyana, Venezuela, Bolivia, Perú y Argentina. Este último aún forma parte del organismo multilateral, ya que su salida no se realizó de acuerdo con las normas constitucionales de ese país.

Una prueba de ello sería que a Argentina ya están llegando, desde Quito, los archivos históricos de UNASUR. “En Casa Patria Grande se están recopilando los documentos que ayudarían a desarrollar iniciativas importantes, como el Banco de Precios de Medicamentos del Instituto de Salud, que si estuviera vigente nos hubiera ayudado a pasar mejor la pandemia” dijo Samper.

Durante el evento celebrado en Buenos Aires, y que reunió más de 500 personas de diferentes países de Iberoamérica, dijo además que “encaminar la integración de América Latina también consiste en cumplir los tres objetivos fundamentales de UNASUR: convertirnos en zona de paz, garantizar la continuidad de la democracia y darle vigencia al respeto integral de los derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial