Corte Suprema investigará a falso testigo de Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no abrir investigación contra el senador Iván Cepeda Castro, por una denuncia que interpuso Nicolás Jurado, uno de los más de 20 falsos testigos a favor de Álvaro Uribe Vélez, en el proceso penal que se adelanta en su contra por presunto soborno y fraude procesal.

Jurado argumentó que el Senador tendría nexos con las extintas FARC-EP por una publicación de Twitter, y que además esa organización habría ordenado apoyar electoralmente a Iván Cepeda en algunas zonas del departamento de Arauca durante la campaña a la Cámara de Representantes por Bogotá en el 2010.

Al momento de la audiencia de ampliación, realizada el pasado 1 de junio, la Corte solicitó a Nicolás Jurado que entregara detalles sobre los hechos denunciados. Al declarar, Jurado reiteró el presunto apoyo electoral al senador Cepeda, en su primera elección como candidato.

Luego de estudiar el caso, la Sala Especial de Instrucción determinó que el relato de Nicolás Jurado “no reviste ni la seriedad ni la consistencia necesaria” que comprometa al senador Iván Cepeda en alguna de las conductas señaladas, entre varias razones, calificó de insustancial la denuncia de Jurado al indicar que resulta “inane” que una organización guerrillera busque apoyo para un candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá en la circunscripción electoral de Arauca.

“La profunda incoherencia en el orden de los hechos narrados, en la que se hace evidente la imposibilidad fáctica y jurídica de lo que el denunciante mismo asegura haber realizado, sugiere un posible acto mendaz ante la autoridad judicial”. Debido a esto, la Corte decide compulsar copias a la Fiscalía para que investigue a Nicolás Jurado por sus declaraciones hechas bajos la gravedad de juramento.

Con relación a la publicación de Twitter, la Sala determinó que lo que hizo Cepeda Castro fue publicar un trino difundiendo el comunicado de la delegación de las extintas FARC-EP durante la negociación de paz del 2015, de la cual él participaba como senador de la República.

Nicolás Jurado tiene un canal digital desde donde defiende a Álvaro Uribe y cuestiona a Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en el proceso por presunta manipulación de testigos contra el expresidente. En medios de comunicación Jurado ha hecho afirmaciones calumniosas sobre vínculos entre Monsalve y el senador Iván Cepeda.

* Si quiere adoptar un Unicornio, haga clic en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial