Iván Duque y su «hipocresía» con el páramo de Santurbán

El Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán tildó al presidente Iván Duque de hipócrita. Sus miembros no comprenden por qué dijo en la COP 26 que iba a proteger los páramos… y enseguida emprende viaje a Emiratos Árabes, país sede de Minesa, empresa que quiere apoderarse del oro que subyace en esa parte del territorio de Santander.

Hernán Morantes, vocero de dicho comité, afirmó que con total indignación se recibió la noticia sobre la presencia del mandatario en Dubai. «No nos explicamos como a pocos días que Duque estuviera en los escenarios internacionales de la COP26, en Glasgow, diciendo que su Gobierno estaba comprometido con proteger los páramos y los ecosistemas estratégicos, hoy esté haciendo todo lo contrario en Emiratos Árabes que es feriando y promoviendo la minería en Santurbán, rechazamos esta actitud del Gobierno».

El Comité escribió en sus redes sociales: «con la movilización ciudadana y las acciones jurídicas seguiremos desenmascarando las mentiras de Ivan Duque y evitando que Mubadala (holding del Gobierno del Emirato de Abu Dabi) y Mohamed Bin Zayed dueños de Minesa, destruyan Santurbán y nuestro futuro!

En otro mensaje, dijeron: Ivan Duque miente internacionalmente diciendo que somos un paraíso ambiental, pero a la par negocia la megaminería de Santurbán.

Además, hicieron virales los numerales #HipocritaComoDuque #HipócritaConSanturbán.

En su momento el primer mandatario hizo un llamado mundial a pasar a la acción y movilizar recursos para proteger los páramos, “queremos proteger las especies dentro de los páramos; también queremos dejarle saber al mundo que los páramos están interconectados con todas las estrategias para proteger al mundo en contra de los efectos del cambio climático”.

Del mismo modo, convocó a la acción «para que podamos consolidar este grupo de estrategia para poder proteger los ecosistemas de alta montaña, incluyendo los páramos”.

«Pero este llamado a la acción que hemos discutido hoy se trata de movilizar recursos, se trata de soluciones basadas en la naturaleza, se trata también de la alianza para la preservación del agua y de un enfoque ambiental y de cómo nosotros, todos, podemos entender que esto es algo que debe hacerse hoy”, sostuvo.

«El Presidente Duque recordó que, en este sentido, se ha hecho mucho de manera individual, por ejemplo, en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, África y Asia, pero consideró que ahora “es el momento y es el deber de que consolidemos esta iniciativa”, indicó.

De acuerdo con el Mandatario, una de las tareas más importantes es demostrar que los páramos no son ecosistemas aislados y que son fundamentales no solo para los países donde están situados sino para el planeta entero.

“Hoy en día estamos revelándole al mundo la importancia de los páramos y, con la ayuda de todos los gobiernos que se unieron a esta iniciativa, queremos que todos los ciudadanos del mundo sepan que estos ecosistemas son un tesoro, que los países que los tenemos, como Colombia, nosotros somos bendecidos y es parte de nuestra soberanía, pero también es fundamental que se reconozcan como bienestar global”, dijo.

“Lo que es clave acá es que nos movamos hacia adelante y que entandamos que proteger los páramos es proteger el mundo”, puntualizó el Presidente Duque.

Vale recordar que la Asociación Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó la licencia ambiental que pedía Minesa para explotar minerales cerca a Santurbán, sin embargo, lo que dice el Comité es que con archivar la licencia se deja la puerta abierta para que Minesa, otra vez, vuelva a a pedir la licencia.

* Si quiere adoptar un Unicornio, haga clic en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial