Dura disputa en el Senado por servicio militar obligatorio

En el Senado de la República se debatió sobre el proyecto de ley que crea el servicio social para la paz, el cual constituye una opción distinta a la del servicio militar obligatorio para los jóvenes.

El servicio militar obligatorio es una forma de reclutamiento, en algunos países es de carácter obligatorio y en otros es voluntario. En Colombia es obligatorio. Algunos piensan que aunque los argumentos al interior de la milicia hacen referencia a sentimientos patrióticos, los cierto es que este servicio garantiza mano de obra barata para la guerra.  

Ante esto se les debe dar a los jóvenes la posibilidad de prestar un servicio alternativo al militar e implementar el servicio social para la paz.

Por eso, de acuerdo con los senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda, defensores de esta iniciativa, la contribución social de los jóvenes no debe limitarse al uso de las armas, sino que puede expresarse de múltiples formas en los territorios y con las comunidades étnicas, diversas, rurales y urbanas.

El senador asegura que “en un país con tantas desigualdades cono Colombia son los jóvenes de estratos 0, 1, 2, y 3 quienes principalmente prestan el servicio militar, más del 99 % de los conscriptos pertenece a la población más pobre del país, convirtiéndose el reclutamiento en un factor de fomento de la inequidad social”.

Los jóvenes podrían colaborar en temas como servicios sanitarios, sociales o educativos, conservación del medio ambiente, derechos humanos, mejora del medio rural, protección de la naturaleza, entre otros.

Un ejemplo importante a seguir es el de Argentina donde 129 jóvenes (aunque otras cifras hablan de 145) fueron secuestrados y desaparecidos mientras prestaban el servicio militar obligatorio en un caso de complicidad entre las Fuerzas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Prefectura Naval, y la justicia puso en tela de juicio la conscripción.

En 2019, Argentina dio un paso importante al permitir el servicio cívico voluntario dirigido a jóvenes entre los 16 y 20 años.

Sin embargo, los congresistas Luis Eduardo Díazgranados, Juan Diego Gómez, Lidio García Turbay y Paola Holguín califican esta iniciativa como inconveniente, toda vez que se desconoce no solo los objetivos superiores que guían el servicio militar y la necesidad imperiosa para Colombia de seguir contando con sus soldados, sino que subestima todas las actividades complementarias de índole social, ambiental y otras que resultan valiosas para las comunidades y que son realizadas por los soldados.

“Pero fundamentalmente se considera inconveniente, porque además establece incentivos para quienes opten por un “servicio social para la paz” mayores o en todo caso mejores que los incentivos y condiciones actuales para la prestación del servicio militar obligatorio, esto conllevaría al abandono paulatino de las filas de la fuerza pública, poniendo en serias dificultades a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad, soberanía e instituciones de Colombia” señalan.

Así mismo, opinan que el problema no es que se cree un servicio social, sino que a través de ese servicio social pretenda debilitarse directamente el servicio militar obligatorio, equiparando a quienes realicen un servicio social con quienes asumen los rigores y sacrificios propios del servicio militar, a través del reconocimiento de iguales derechos.

Aproximadamente en 50 países el servicio militar obligatorio no existe, bien sea porque nunca se ha reglamentado o porque se abolió. Entre estos países se encuentran: Canadá, India, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Portugal, Australia, España, Italia y Alemania. De otra parte, alrededor de 30 países aún tienen servicio militar, pero en alguno de ellos de manera alterna (por ejemplo, con entrenamiento sin armas) o por períodos de tiempo menores aun año, como es el caso de Estonia, Finlandia, Austria y Dinamarca.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial