En procesos de revocatoria, lluvia de alcaldes ad hoc

En su momento la Procuraduría había delegado en el Presidente de la República, Iván Duque, el nombramiento de alcaldes ad hoc para que vigilen y controlen la recolección de firmas en las ciudades donde se adelantan procesos de Revocatoria. A su vez, el Departamento Administrativo de la Presidencia -DAPRE-, delegó en el Ministerio del Interior estos nombramientos. 

En cumplimiento de la norma, la Oficina Jurídica del Ministerio del Interior comenzó a nombrar desde junio los primeros alcaldes ad hoc para las ciudades de Atrato (Chocó), Bucaramanga (Santander), Campoalegre (Huila), Cartagena (Bolívar), Copey (Cesar), Cúcuta (Norte de Santander), Fredonia (Antioquia), Medellín (Antioquia), Pitalito (Huila), Popayán (Cauca), Sincelejo (Sucre), Valparaíso (Caquetá) y Villanueva (Guajira).

Hasta el momento son más de 50 municipios y departamentos en donde avanza las revocatorias y han tenido que nombrarse alcaldes y gobernadores ad hoc. Según la Registraduría Nacional este tema de las revocatorias puede costar más 240.000 millones de pesos.

Lo más reciente fue la solicitud que hizo la Procuraduría General al gobierno Nacional para que se designe un alcalde ad hoc en Cali.

En el caso de Bogotá, donde avanza la revocatoria de Claudia López, el alcalde ad hoc es el ministro del Interior Daniel Palacios. Para el caso de Medellín, se hizo la designación de Juan Pablo Díaz Granados quien se desempeña como el actual viceministro de relaciones políticas del ministerio del Interior.

Dentro de las tareas, de acuerdo con el decreto expedido por el ministerio, Díaz Granados debe efectuar la vigilancia y el control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para el manejo y control del coronavirus covid-19, en la actividad de recolección de apoyos adelantada por los comités promotores de las iniciativas de revocatoria del mandato”. Esta es una asignación que deben cumplir la mayoría de los alcaldes ad hoc.

Por otro lado, la Corte Constitucional entró a revisar el trámite de revocatoria contra el alcalde de Medellín, por una tutela que interpuso una ciudadana denunciando que la Registraduría le vulneró el derecho a la participación política al mandatario.

Según la magistrada Paola Meneses, “se alega la violación del derecho a la participación política presuntamente vulnerado por la omisión en la que también presuntamente incurrió el delegado del registrador nacional para Medellín cuando no entregó los formularios para la recolección de las firmas exigidas en el trámite de revocatoria del mandato del alcalde Daniel Quintero”.

Mientras tanto, en Bucaramanga, se designó como alcaldesa ad hoc a Silvia Juliana Corzo Villamizar, quien actualmente lidera la dirección de Gobierno y Gestión Territorial del ministerio del Interior, durante el proceso de revocatoria del alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Por su parte el director del Departamento Nacional de Planeación Luis Alberto Rodríguez Ospino, fue nombrado como alcalde ad hoc de Cartagena, mientras se adelanta la recolección de firmas que deben adelantar los comités promotores de las iniciativas de revocatoria del mandato del alcalde William Dau.

Asimismo, la mandataria ad hoc para Sincelejo es la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, quien tendrá la responsabilidad de coordinar y vigilar todo el proceso de revocatoria en contra del funcionario titular, Andrés Gómez Martínez.

Sobre el autor o autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial