Win Sports+ y la pasión del fútbol: los hinchas pagarán por ver

Por HERMANN SÁENZ PRIETO

Comienza el canal Win Sports+ y es una incógnita en cuanto a su éxito en Colombia, ya que transmitirá los partidos de la Liga Colombiana de Fútbol, entre otros torneos. Pero la pregunta del millón es: ¿los espectadores pagarán los 29.900 pesos mensuales que vale tener el canal dentro de su operador de cable?

Se escucha en los corredores de las empresas y en la calle a muchos aficionados decir que no pagarán ni un peso por ese canal. Incluso hace poco fue tendencia en Twitter el hashtag #LoPagaráSuMadre, que reunió a miles de trinos en contra de sacar de sus bolsillos alguna cantidad de dinero para ese canal comercial, que en últimas monopoliza la señal y acaba con el fútbol gratis en Colombia.

Quiero verlos diciendo “lo pagará su madre” después de que su equipo del alma haya avanzado a las semifinales o finales del campeonato…

Quiero verlos diciendo “lo pagará su madre” después de que su equipo del alma haya avanzado a las semifinales o finales del campeonato…

Quizá se nos olvida que por sí solo el fútbol no era gratis en Colombia, a excepción de los partidos que presentaba RCN, que ya no volverá a transmitir. Los juegos se veían por Win Sports, había que verlos como parte de la parrilla de los cableoperadores, o sea que eso ya implicaba un pago, porque si no se paga mensualmente al proveedor de la TV tampoco hay fútbol colombiano.

Ahora, a ese pago a las empresas que nos llevan la señal a la casa, hay que sumarle 29.900 si queremos ver el balompié nacional.

Sea como fuere, soy de los que creen que el canal en el mediano plazo tendrá éxito, porque su público es visceral (¿hay algo más visceral que un hincha de fútbol’) y así ahora mese sus cabellos en agonía y sienta ganas de coger a Win Sports+ a las patadas, seguro que con el tiempo terminará arrojando la toalla.

A medida que avance el campeonato, esos hinchas que van al estadio o que se acostumbraron a seguir a su equipo por la tele, no podrán resistir a la tentación -o a la necesidad física- de ver los partidos de cada fecha. Mejor dicho, solo quiero verlos diciendo “lo pagará su madre” después de que su equipo del alma haya avanzado a las semifinales o finales del campeonato…

Independiente de que los arqueros del fútbol nacional sean excelentes en perder tiempo (sobre todo los que van ganado o empatando de visitantes), o que algunos jugadores sean expertos en quejarse por golpes que nunca recibieron y que todo eso sea tiempo perdido y vaya en contra del espectáculo, y si no se respeta al público presente en los estadios, mucho menos al que pagó y está en casa observando.  Los árbitros deben tomar medidas para evitar este tipo de escenas que colman la paciencia.

Por ahora, será gratis las dos primeras semanas y habrá que ver la nueva propuesta, no solo en la transmisión sino también en la producción, nuevos programas y escenografías. Este será una prueba de fuego para ver cuánto público logran enganchar en los primeros días de febrero, cuando ya el canal empiece a ser pago.

Por ahora están presentando el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub 23, pero también lo presenta el Gol Caracol y ellos saben que la competencia es dura. ¿Quién va a pagar si Caracol muestra los mismos juegos, incluidos los de las fases finales gratis? El único gancho que ofrecen es el del narrador Javier Fernández, pero ¿si les alcanzará para lograr cautivar un público numeroso?    

Aquí entre nos, yo creo que esta será la excusa perfecta para empezar a recuperar el tiempo con mi familia, tiempo que el fútbol (soy hincha del América) me había arrebatado. Si no tengo el canal disfrutaré más con mis hijas en el parque, intentaré ganarles a ellas en los juegos de mesa, saldré sin afanes porque ya no me voy a perder ningún partido y esos 29.900 alcanzarán para que cada una se coma un buen helado doble y disfrutarlo con ellas mientras hablamos de todo, menos de fútbol.

A mi equipo lo veré por Fox Sports o por Facebook, ya que clasificó a Copa Libertadores y en el torneo local, de vez en cuando lo seguiré por radio como en las épocas del mundialista Sergio Ramírez, de Rafael Araújo o del ‘Paché’ Andrade, y veré los goles por la noche en el antiguo Win Sports o en los noticieros de siempre. Así era en los 80 y 90, bueno igual de cualquier manera siempre seguiré disfrutando del fútbol.

@saenzph

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow by Email