LA NOTICIA: El caos que se vivió durante el primer día sin IVA

Un día después de registrarse las peores cifras sobre covid-19 en Colombia (3.171 contagios y 86 muertes), se realizó el primer día sin IVA. Esto no importó para que los compradores se aglomeraran desde primeras horas de la mañana en los grandes almacenes para adquirir alguno de los más de cien artículos que estaban exentos de dicho impuesto.

Por las redes sociales empezaron a aparecer videos y fotografías que mostraban a multitudes humanas haciendo largas filas con la intención de entrar a los almacenes y “sacarle el jugo” a esta jornada, sin importar las restricciones de pico y cédula que había en ciudades como en Bogotá y Medellín.

Según el reporte del ministerio de Comercio, entregado a las 12 p.m., en todo el país se habían registrado 34 aglomeraciones de 80.000 personas en total.

Lo cierto es que el día sin IVA superó las expectativas de los comerciantes. “Se ha dado un crecimiento de por lo menos cinco veces las ventas a lo largo del día, en comparación a un día en situación de pandemia y por lo menos un 30% adicional respecto a un día normal antes de la pandemia”, estimó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Por otro lado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó que todo el esfuerzo de la cuarentena había sido “echado al traste”. Y quedó en evidencia la falta de compromiso de muchas grandes empresas a las que solo les importó vender en cantidades, antes de proteger la salud de sus clientes.

Precisamente por incumplir estas medidas, la Alcaldía Mayor de Bogotá ordenó la suspensión temporal y cierre por cuatro días del almacén Alkosto de Venecia, en el sur de la ciudad.

Ahora habrá que ver cómo las autoridades asumirán los dos días sin IVA que se vienen y que están a menos de un mes (3 de julio y 19 de julio) y si realmente se aprendió de la experiencia caótica de la primera jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial