Char al ruedo: otro «independiente» con firmas

Ayer martes se conoció una foto en la que aparecían los exalcaldes de Bogotá y Medellín, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, en un restaurante del norte de Barranquilla, en compañía del exalcalde de esa ciudad, Alejandro Char.

Este último fue el único que hizo un comentario en sus redes con respecto al encuentro: “Un placer recibir la visita de mis grandes amigos Federico Gutiérrez  y Enrique Peñalosa, a pocas horas del partido de la Selección Colombia. Hoy nuestro equipo va con toda para triunfar en Barranquilla, y mañana ganarán todos los colombianos que anhelan un futuro mejor. ¡Sí se puede!”.

Luego, con el paso de las horas se vino a saber que Char lanzaba su candidatura a la presidencia, situación que se deba por descontada desde meses atrás, pero que aún no había tenido la debida confirmación.

La oficialización de su aspiración vino horas después en su cuenta de Twitter: “En el día de hoy inscribiremos el comité promotor que recolectará las firmas que respaldarán mi candidatura a la Presidencia de la República. Asimismo, manifestamos nuestra intención de participar en una consulta en marzo para escoger a un candidato presidencial de coalición”.

A la hora del almuerzo, hubo otro encuentro de los tres exmandatarios, dos de ellos con la camiseta de Colombia y Char con la del Junior. Los tres, ahora, en calidad de precandidatos.  

Federico Gutiérrez escribió: “De Álex Char conozco su trabajo en Barranquilla, que ha tenido un avance muy grande. Nosotros hemos tenido una buena relación sobre todo de independencia y respeto. En lo que tiene que ver con sus investigaciones, eso se lo dejo a los organismos de control».

Enrique Peñalosa, por su parte, dijo en un video que Char los había invitado a Barranquilla a ver el partido de la selección y en la cena habían hablado de Colombia. “Cómo hacer para que aquí haya progreso, para que haya obras para que hayan resultados que mejoren de verdad la vida de los ciudadanos”.

“Por supuesto, hablamos de política. Nosotros le habíamos insistido a Álex que presentara su candidatura y que hiciera parte de un gran equipo, para sacar adelante al país. La buena noticia es que Álex si va a presentarse, va a ser parte de este equipo que estamos construyendo y que tendrá una consulta simultánea con las elecciones del Congreso en marzo”, agregó.

Víctor López Aroca, analista barranquillero de Pulso Político,  aseguró que la decisión de Álex Char de volver a la carrera presidencial tuvo un impulso claro cuando el jueves pasado German Vargas Lleras se reunió con él en Barranquilla y se evaluaron encuestas internas muy favorables para el exalcalde barranquillero.             

En cuanto a Cambio Radical, llama la atención que desde ese partido se dice que existe una gran posibilidad de que Peñalosa reciba el aval para que se convierta en su candidato presidencial. Pero con la llegada de Char, y el posible respaldo de Vargas Lleras el panorama no es del todo claro para el exalcalde bogotano.

Llamó la atención la presencia del precandidato Juan Carlos Echeverry, quien apareció en el almuerzo de ayer. Este candidato de origen conservador había planteado la conformación de lo que él llamó la ‘»Coalición de la Experiencia» en la que había convocado precisamente a Peñalosa y a Gutiérrez, junto con Alejandro Gaviria.

En ese momento, Echeverry también dijo que iba a llamar a Juan Manuel Galán, e incluso a Álex Char. “Creo que Álex ha estado trabajando con Enrique y con Federico pues ya meses, ellos lo tienen muy hablado. Yo creo que Álex sería un miembro excelente y un ejemplo si está aquí, y además un empuje muy grande a la costa Caribe”.  

Alejo Vargas, analista y profesor del departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional, le dijo a El Unicornio que Char es desconocido fuera de la Costa, “pero es algo que pasa con los demás Federico Gutiérrez en Antioquia es conocido, pero en el resto del país es un total desconocido. Y el mismo Peñalosa a pesar de haber sido dos veces alcalde de Bogotá, en muchas partes del país es desconocido”.

Sin embargo, Vargas sugiere que esa candidatura que surge de los tres puede ser interesante, “si en efecto suma el apoyo de los demás en términos de esos apoyos regionales, porque independientemente, cada uno de ellos no le alcanza de ninguna manera. Ni siquiera Char que puede tener un músculo financiero muy importante detrás”.

“Char, sin duda es un líder político muy importante en la Costa, no solo en Barranquilla y Atlántico, sino en los siete departamentos de la Costa y eso lo vuelve una alternativa interesante. El gran problema es que tanto está preparado sobre los problemas nacionales. Considero que eso hace parte de sus debilidades, que no ha hecho opinión sobre temas nacionales”, concluyó.

Por ahora, Alejandro Char sabe que tendrá que apurarse, porque a partir de hoy, tiene un mes exacto, ya que el próximo 17 de diciembre se vence el plazo para presentar 580.620 firmas válidas en la Registraduría que puedan oficializar su candidatura presidencial.

Precisamente sobre este punto, la activista política, Catherine Juvinao escribió en su cuenta de Twitter: “Alex Char tiene que recoger en promedio 20mil firmas al día para llegar a la meta de 580mil en un mes. Si esa no es una confesión en sí misma, no sé qué será”.

“Un candidato que anuncia que va por firmas cuando queda apenas un mes para recoger -mínimo— 580.000, debe estar bastante seguro de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral. Ni Supermán, pues”, añadió.

“Sin la candidatura presidencial de Alex Char, la misión del registrador Alexander Vega se quedaba en el aire e inconclusa. Es la única razón por la que lo pusieron ahí. Estamos por completo advertidos de lo que puede venirse”, expresó Juviano.

“A propósito de la candidatura de Alex Char: el registrador es cuota de los Char; el lobby ante las presidentas de las Cortes (de ese entonces) para elegir a Vega se hizo en Barranquilla con los Char; el registrador está concentrado en armarle la maquinaria en regiones a los Char”, finalizó.  

Por ahora, nadie duda que Char sea uno de los grandes electores en la Costa Caribe y que la marea toma otro tinte con él dentro de las opciones presidenciables. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial